El reparto de los fondos nacionales continúa siendo un tema que divide a oficialismo y oposición que se han profundizado en este contexto de pandemia y crisis económica. En las últimas horas, a través de mensajes cruzados la UCR y el PJ denuncian las contradicciones de ambos lados.

Te puede interesar: ANSES| IFE| AUH: quiénes cobrarán el tercer bono y de cuánto será: ¿se abre una nueva inscripción?

Cuando el coronavirus aún parecía lejano, el Justicialismo se negó a votar un presupuesto con toda de préstamos y reconversión de deuda. Era febrero y la oposición salió a denunciar que en Mendoza las cuentas no estaban claras. Desde el Gobierno advertían que la negativa del PJ repercutiría en las paritarias.

Estos conflictos actualmente parecen lejanos, ya que el coronavirus modificó drásticamente las prioridades e hizo que se votara una ley de emergencia que permitía modificar las partidas presupuestarias según las necesidades sanitarias.

Pero, la caída de la actividad económica desencadenó que la recaudación sufriera un fuerte retroceso y que desde el Ejecutivo se debiera salir a acompañar los gastos que no se tenían previstos.

Desde el Gobierno Nacional se anunció un plan de alivio para las provincias a través de varios planes. Uno de ellos fue el reparto de fondos del Tesoro Nacional (ATN) y el otros a través de créditos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias.

Desde la provincia se esperaba que la ayuda nacional fuera de 5.200 millones de pesos, con eso buscaban poder cumplir con las obligaciones del aguinaldo y tener que poner en marcha el cronograma de pago escalonado desde septiembre.

Sin embargo, las cuentas que se sacaban desde el Ministerio de Hacienda señalaban el ingreso de $3.000 pero, ninguno de los dos escenarios se cumplieron y a la discusión por el reparto de fondos se le sumó la llamada del Ministerio del Interior a los gobernadores del Coirco que le dio la posibilidad a La Pampa de ponerle un nuevo obstáculo a la obra de Portezuelo del Viento.

Ante este panorama, legisladores nacional dieron a conocer un video en el que denunciaron que Mendoza es perjudicada por el Ejecutivo de Alberto Fernández, también se escucharon las voces de otros funcionarios pero Rodolfo Suarez prefirió mantenerse al margen debido a que, en este contexto, una mala relación con la Nación no le traería ningún beneficio.

A pesar de su postura, el gobernador decidió insistir por las vías administrativasa comienzos de julio. "Hemos presentado una nota (a la Nación) para llegar a los $3.000 millones de los que habíamos hablado. Nuestra insistencia es a diario con la Nación", expresó en ese momento.

La respuesta tampoco fue satisfactoria, durante un encuentro virtual, el presidente confirmó un nuevo desembolso de ATN que se distribuiría a partir de los criterios de la coparticipación. Es decir, a Mendoza le corresponderán otros 400 millones de pesos.

Mensajes cruzados

Varios dirigentes justicialistas hicieron viralizar en las redes sociales un video en el que se compara los montos que recibió la provincia durante la gestión de Macri y la de Fernández.

En las imágenes aseguran que en los últimos cuatro años de gobierno macrista, la provincia accedió a "un total de 390 millones de pesos. Solo en esta mitad del 2020, durante la nueva gestión, Mendoza recibió 1.536 millones. Cuatro veces más en 6 meses que en los 4 años de la gestión anterior", detallan.

 Embed      

Desde el oficialismo, rápidamente, salieron a desmentir el video. El ex ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner mostró en sus redes sociales un gráfico en el que se muestra las transferencias nacionales de dinero según la cantidad de habitante. Esto deja a la provincia en último lugar.

 Embed      

En números

En marzo del 2020 llegaron ingresaron $3.715 millones en concepto de coparticipación. Esto provocó un enorme malestar debido a que en 2019 lo recibido fue de $3.140 millones. Si bien la cifra es mayor, es notoriamente inferior a la que se esperaba ya que la inflación creció el 50,3%, por lo que en el ministerio de Hacienda esperaban recibir $4.720 millones, y aquella cifra estuvo un 21% por debajo de lo esperable.

En lo que va del 2020, en el marco de la pandemia, Mendoza recibió en concepto de ATN entre abril y mayo $1.255 millones. El número tampoco fue lo que se esperaba. Incluso, Nieri estimaba en abril cuando anunció la llegada de un salvataje de la Nación que los aportes podrían alcanzar los $2.500 millones.

En junio, Suarez firmó un crédito de $1.900 millones a devolver en 36 cuotas mensuales con un periodo de gracia que va hasta el 31 de diciembre próximo y un interés del 0,1%.

A esto habrá que sumarse el desembolso de otros $400 millones que fueron prometidos.

Te puede interesar...