Embed      

Este lunes, la Sociedad de Transporte de Mendoza pondrá en funcionamiento 18 nuevas unidades, que funcionarán con energía eléctrica. Será la primera provincia en utilizar este tipo de transporte.

El gobernador Alfredo Cornejo, acompañado de otros funcionarios, realizó la presentación oficial de estos nuevos colectivos que contribuirán a cuidar el ambiente, además de brindarles confort a los usuarios. De paso aprovechó para cuestionar a las gestiones anteriores a su mandato aunque sin dar nombres.

"Es un momento muy importante para la movilidad urbana de los mendocinos y para la innovación, no solo en el transporte, sino en la forma de administrar la cosa pública y los espacios públicos. También es especial para el ambiente", manifestó el gobernador.

Cornejo también mencionó los cambios que se realizaron en la empresa de transporte en el inicio de su gestión y cuestionó a los anteriores gobiernos por la falta de inversión en este rubro. "El Estado tiene la obligación de administrar los recursos y no viene haciendo las cosas bien desde hace muchísimos años, en la Argentina y en Mendoza. Quizás esta propia empresa es uno de los ejemplos. Era mucho más fácil echarle la culpa a los empleados, en otras administraciones, que meter mano para hacer cambios, aunque originalmente tengan resistencia", enfatizó.

 Embed      

"Lo que se perdía en esta empresa por mes hoy permite comprar un ómnibus de éstos. Ese es el mejor ejemplo que tienen los mendocinos de cómo se administra en nuestro gobierno y cómo se administraba anteriormente", comparó Alfredo Cornejo.

También expresó que lo ideal sería que el transporte público de pasajeros cada vez tenga más usuarios, lo que indicaría que este es un país desarrollado: "Somos un país subdesarrollado, y el ejemplo más típico es que los pobres dejan de serlo en el imaginario social cuando se compran un auto. Y el mejor ejemplo de un país desarrollado es cuando las personas más ricas viajan en el transporte público de pasajeros. Y eso queremos lograr para Mendoza. Queremos que buena parte de nuestra población viaje en el transporte público".

 Embed      

Pidió que los privados, que tienen concesión en el transporte público, en un futuro "vayan migrando a transportes de mejor calidad".

"Nos hemos propuesto cambiar Mendoza y el Estado tiene un papel inmenso que hacer en esos cambios, y lo tiene que hacer con la recaudación de menos impuestos, para que esté liberado el sector privado para invertir eso que deja de pagar en impuestos"

Tienen una autonomía de 250 kilómetros

Estos colectivos son 100% eléctricos y tienen una autonomía de 250 kilómetros por día, es decir que con una sola cargan pueden funcionar durante una jornada.

Van a estar prestando los servicios troncales Este-Oeste y Norte-Sur y algunos van a estar afectados al recorrido Parque junto con los troles que están funcionado.

 Embed      

"La idea y el plan es empezar a renovar con este tipo de tecnologías y estamos buscando algunas alternativas con GLP (gas licuado de petróleo)", manifestó el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema.

Temas relacionados: