Diario Uno > Política > Cristina

Cristina Kirchner, su infancia, su hermana, su padre antiperonista y el noviazgo con Néstor

Cristina Elisabet Fernández cumple 68 años este 19 de febrero. Cómo fue su infancia, su familia. Cuándo surge el amor por la política y por Néstor Kirchner

Cristina Fernández nació el 19 de febrero de 1953. Hoy cumple 68 años. Nació en La Plata, por aquel entonces Ciudad Eva Perón. Sus padres fueron Eduardo Fernández y Ofelia Wilhelm. La relación entre ellos llegó a ser distante y se separaron. Tiene una hermana, Giselle, médica, de bajo perfil y fanática de Gimnasia.

Cristina nació en un hogar de inmigrantes. Sus abuelos eran españoles y alemanes. Los padres de Eduardo Fernández tenían un tambo. Él mismo llegó a trabajar allí hasta que pudo comprarse un colectivo que manejó toda la vida. Murió en 1982.

Te puede interesar...

El padre de Cristina era ferviente radical antiperonista. La relación con él nunca fue del todo buena aunque siempre se mantuvieron cerca.

La madre, Ofelia no solo era peronista sino también secretaria gremial. Trabajaba en la dirección General de Rentas.

cumple cristina kirchner.jpg
Cristina Kirchner, su infancia, su hermana, su padre antiperonista y el noviazgo con Néstor 

Cristina Kirchner, su infancia, su hermana, su padre antiperonista y el noviazgo con Néstor

Giselle es dos años menor que Cristina. Nació en el 1955, justo después de que sus padres se casaran. No tuvo muchas apariciones públicas ni durante la presidencia de Néstor ni durante los mandatos de su hermana.

Sí se la veía mucho en la cancha de Gimnasia, junto a su mamá Ofelia. Es médica clínica y militante. Dirige La Capitana, una "Organización Política Nacional, Popular, Democrática y Feminista".

cumple cristina kirchner 12.jpg

Hace años fue diagnosticada con trastorno bipolar, algo que la propia Cristina reveló en su libro Sinceramente. De ella dice que es “una persona muy inteligente y brillante”.

Una de las últimas apariciones públicas fue durante una conferencia de prensa de Diego Maradona. "Soy la hermana de Cristina", se escuchó decirle desde el fondo del salón. Se acercó y le dio un abrazo: "Sos el más grande, gracias por haber venido a dirigir a Gimnasia, estamos muy agradecidos".

La hermana de Cristina Kirchner y un regalo que hizo llorar a Maradona

Néstor Kirchner entra en su vida en 1974. Cristina Fernández era amiga de Pipa Cédola, quien estaba en pareja con Omar Busqueta. Éste, a su vez, vivía con Néstor.

Por aquel entonces, Néstor Kirchner militaba en la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional) y era vicepresidente del Centro de Estudiantes Santacruceños de La Plata.

cumple cristina kirchner 3.jpg

Cristina Fernández ya estaba involucrada también en política. Como legado de su madre, militaba en la Juventud Peronista.

Estuvieron de novios apenas seis meses. Se casaron el 8 de mayo de 1975. Ninguno de los dos estaba recibido de abogado. De hecho Cristina lo hace recién ya siendo madre de Máximo.

Vivieron en La Plata en una casa del padre de Cristina. Durante la Dictadura de 1976 sufrieron la desaparición de varios amigos. Ellos solo fueron arrestados por unos días, en Río Gallegos. El objetivo en ese entonces no eran ni Néstor ni Cristina, sino su amigo Cacho Vázquez. Ellos se habían alejado de la FURN, lo que los acabó manteniendo a salvo.

Mientras Néstor daba las últimas materias, iban de casa en casa de amigos. Fue entonces cuando decidieron mudarse a Río Gallegos, ciudad natal del marido de Cristina.

Allí comenzaron una nueva vida como abogados (Cristina recién se recibió en 1979). Fueron padres de Máximo, en 1977 y de Florencia, en 1990. Además del estudio, se dedicaban activamente a la política.