La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, firmaron este viernes un convenio para la verificación de identidad de los senadores durante las sesiones remotas que se realizarán mientras se extienda el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: Desde el lunes 18 los bares, cafés y restoranes podrían volver a atender al público

Los funcionarios se reunieron en el recinto de la Cámara de Senadores, donde se realizó el segundo de los ensayos antes de la sesión virtual convocada para el próximo miércoles para dar aval a una veintena de decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Gobierno durante la cuarentena.

 Embed      

El acuerdo establece que los legisladores sesionarán en forma remota desde sus domicilios, legislaturas provinciales y/o oficinas públicas acompañados por un técnico del Renaper (Registro Nacional de las Personas) o del Registro Civil de la provincia.

El empleado del Renaper deberá validar la identidad con dos tecnologías disponibles de identificación biométrica, la toma de huella dactilar o comparación de rostro, informaron a Télam fuentes de la Vicepresidencia.

Como parte del proceso de verificación que se llevará a cabo en oficinas públicas o legislaturas provinciales, los senadores y senadoras deberán presentarse con su DNI diez minutos antes del inicio de las actividades para realizar la validación con el agente del Renaper o del Registro Civil de la jurisdicción.

El trámite por comparación de rostro demorará cinco segundos y la verificación puede efectuarse además, en caso de ser necesario, por huella dactilar.

El sistema que se utilizará es un software de alto rendimiento, posicionado entre el primero y segundo mejor sistema según atributos en los rankings mundiales, como el del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, precisaron las fuentes consultadas