Diario Uno Política Enrique Vaquié
ProMendoza hará una compra

Crisis del vidrio: Vaquié insistió con Guzmán para poder importar botellas sin costo

El ministro de Economía mantuvo esta semana una serie de reuniones con funcionarios de la Nación para solucionar el tema del faltante de botellas

Por UNO

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, sigue firme con las gestiones para conseguir que la importación de botellas se concrete sin costos aduaneros ante la crisis del vidrio que atraviesa Mendoza y el mundo, situación que se agravó en Mendoza tras el incendio de la fábrica Verallia. Ahora presentó una nota dirigida a su par nacional, Martín Guzmán , a quien le solicitó su intervención en esta problemática que excede a la gestión provincial.

https://twitter.com/evaquie/status/1446117114952110087

Al mismo tiempo, el vicegobernador Mario Abed anunció este jueves en sus redes sociales que PRO Mendoza realizará una compra de botellas para la industria vitivinícola y olivícola ante el grave faltante.

Seguir leyendo

https://twitter.com/MarioAbedok/status/1446140461601656840

El pasado martes, Vaquié ya se había reunido con funcionarios de Economía, Producción y Agricultura de la Nación para avanzar en una solución concreta para la vitivinicultura mendocina, seriamente afectado por la falta de botellas.

Por un lado, el ministro solicitó a los referentes nacionales que se avance en la simplificación de los trámites aduaneros y, por el otro, reducir a cero las tasas e impuestos que se pagan por traer botellas del exterior.

Participaron del encuentro el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, y un enviado del ministro de Economía, Martín Guzmán , Roberto Arias (Secretario de Política Tributaria).

Crisis del vidrio-Enrique Vaquie.jpeg

El encuentro que el titular de la cartera económica provincial les planteara la necesidad urgente de importar botellas para la industria vitivinícola, en función de la escasez que existe desde hace algunos meses, y que se agravó aún más con el incendio ocurrido semanas atrás en la fábrica Verallia.

En este sentido Vaquié remarcó que “se necesita tratar dos temas con ellos. Primero que la importación sea ágil y, segundo, que todo el proceso esté exento de derechos a la importación, sobrealícuotas, y tasa estadística ”.

“Para ello, se requirió una comunicación telefónica, con el secretario de Industria Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale, y nos dijo que está sacando una disposición eximiendo de la SIMI a las botellas”, agregó el ministro. Se trata del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, desarrollado por AFIP que suma pasos burocráticos a las importaciones, y que en esta oportunidad se necesita que todo el proceso sea más ágil posible para atender los requerimientos de la industria.

Vaquié dijo que Arias se comprometió a transmitirle la inquietud al ministro Guzmán para "considerar la eximición para estas importaciones, del derecho de la importación, de la tasa estadística y de una sobrealícuota de IVA que existe para esta posición arancelaria".

Flexibilizar la importación

Previo a esta importante reunión, desde la cartera económica provincial se han venido manteniendo diversos encuentros con referentes vinculados al sector vitivinícola a los efectos de trabajar en las distintas alternativas para encontrar una pronta salida al conflicto.

En este sentido, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, señaló que existen dos alternativas concretas que podrían dar solución al problema siempre y cuando se ejecuten ambas de manera simultánea: “En principio la fábrica local, que genera empleo y valor agregado, se ponga rápidamente en plena actividad y la otra tiene que ver con que el Gobierno de la Nación, por la emergencia, baje el arancel de importación que es del 10%, más la tasa estadística que suma otro 3%".

Consultado el funcionario a cargo de Agricultura y Ganadería de la provincia, sobre cómo impactarían estas medidas, dijo: “Esto permite la importación de botellas sin sumar un costo extra para los productores que hacen perder competitividad en el mundo. Es un riesgo importante si no se logra tener botellas en un tiempo razonable para una industria que consume más de 900 mil envases al año".

Temas relacionados: