Conflicto en la frontera

Crece la tensión y camioneros bloquearon el paso del transporte que viene de Chile

Tras una semana llena de inconvenientes, hay alrededor de 2000 camiones demorados por las medidas que tomaron las autoridades trasandinas. Como respuesta, los transportistas vedaron el tránsito hacia Mendoza

Desde el viernes pasado, la frontera entre Argentina y Chile es un verdadero caos, después de que los funcionarios trasandinos decidieran suspender las actividades en el Complejo Libertadores a raíz de un brote de Covid. Este jueves, tras haber sufrido demoras y esperas interminables, los camioneros que se acumulan del lado argentino realizaron un corte de rutas para que los vehículos que llegan desde el vecino país tampoco puedan circular.

Las retenciones se ubicaron a partir de las 21:30 en Las Cuevas. "En ese punto, los camioneros argentinos tendrán asistencia, y se invitará a los chilenos a que regresen a su país", adelantó el camionero Cristian Ogas, uno de los autoconvocados que motoriza el corte, en diálogo con Canal 7. "Por ahora -agregó- no hemos obtenido respuesta por parte de las autoridades de Chile".

La medida responde a una situación cuanto menos irónica: el problema para pasar surgió del lado chileno, pero los camiones están varados a este lado de las montañas. En ese contexto, la idea es que si el transporte de cargas también se interrumpe desde Chile hacia Argentina, quienes toman las decisiones allá sientan una presión mayor.

Por tanto, el reclamo de los camioneros es que Chile retrotraiga los criterios de ingreso al jueves pasado, antes de que comenzaran las protestas de sus empleados por los contagios de coronavirus. Entonces se testeaba al azar a uno de cada veinte camiones. Hoy, además de haber interrumpido por decisión unilateral el paso de turistas, el país vecino pide un PCR de las últimas 72 horas más un testeo de antígenos que se realiza in situ al 100% de los transportistas.

Esto último hace que se hayan acumulado en la zona argentina alrededor de 2000 camiones, ya que el sistema se ha tornado excesivamente lento y hay choferes que directamente decidieron no subir hasta Libertadores."Queremos que cambien esas exigencias o que sumen más personal para que no haya estas esperas", resumieron los afectados.

Asimismo, pidieron que se testee a los choferes en Uspallata para que, en caso de dar positivo, no los retengan en Libertadores. Los conductores que dieron positivo en el paso chileno han compartido en las redes imágenes sobre lo que consideran un trato indigno. Aquí, un ejemplo:

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Camioneros, entre la paciencia y la indignación

La idea de cortar el paso a los rodados que lleguen desde Chile surgió de "autoconvocados", ya que el Sindicato de Camioneros aún no se ha expedido oficialmente sobre el asunto.

Según pudo saber Diario UNO a partir del contacto con trabajadores varados, las medidas de las autoridades chilenas cayeron muy mal entre los choferes. "Ningún camionero tiene provisiones de comida para estar más de tres días en la montaña en verano. Por lo general los camiones son aprovisionados de mercadería y perecederos en época invernal, por si hay cortes a causa de la nieve", expresó un transportista que solicitó reserva de su identidad.

Al estar detenidos en la ruta, bajo el sol de enero, el calor agobia a los conductores, que tarde o temprano "se juntan a comer o conversar". Escenario ideal para que la variante Ómicron se extienda en el lado argentino, que es donde se formó la fila tras la decisión intempestiva de los trasandinos.

De modo que la decisión de bloquear el tránsito que llega desde el país vecino "ya está tomada", según coincidieron varias fuentes. El contexto dista de ser sencillo: según medios como La Estrella de Valparaíso, desde el paso Libertadores aseguran que diariamente detectan cerca de 50 conductores positivos de Covid provenientes de Argentina.

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Daniel Gallart, de APROCAM, sostuvo que la entidad tuvo una reunión de consejo directivo el miércoles por la noche en la que se decidió apoyar las medidas de fuerza que tomen los choferes.

Daniel Gallart, de APROCAM, sostuvo que la entidad tuvo una reunión de consejo directivo el miércoles por la noche en la que se decidió apoyar las medidas de fuerza que tomen los choferes.

Los propietarios de camiones apoyan la medida

El presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Daniel Gallart, adelantó este jueves que desde la entidad van a apoyar a los conductores que lleven a cabo el corte. "Hemos tomado la decisión de apoyarlos, porque en Chile dicen que desde Libertadores está todo muy ordenadito cuando en realidad las autoridades políticas de allá son quienes tienen la punta del ovillo para solucionar esto".

Gallart aseveró que el conflicto entre el gremio de Aduanas chileno y el presidente Sebastián Piñera -quien está a punto de concluir su mandato- es la variable que explica la inusitada magnitud que adquirió el problema, que ya involucró a las cancillerías de ambos países y que, de agravarse, podría comprometer a uno de los puntos de ingreso de mercadería más importantes de la región, ya que conecta con el Pacífico.

"Las autoridades chilenas deben entender que los tiempos políticos son unos y los tiempos de la gente y las empresas de transporte son otros. Los camioneros no están cómodamente en sus casas, sino en las rutas", consideró Gallart.

El roce político también levanta temperatura en Argentina. El ministro de gobierno de Mendoza, Víctor Ibáñez, el vicegobernador Mario Abed y los senadores nacionales Alfredo Cornejo y Mariana Juri se reunieron este jueves en Casa de Gobierno con representantes de APROCAM para coordinar las acciones a seguir.

En ese contexto, Juri criticó a la Cancillería argentina y por elevación a las autoridades nacionales: "hasta que no intervenimos, ellos no mostraron gran interés por este tema", dijo.

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Ibáñez y Juri durante la conferencia de prensa que se realizó después de la reunión que tuvieron con representantes de APROCAM.

Ibáñez y Juri durante la conferencia de prensa que se realizó después de la reunión que tuvieron con representantes de APROCAM.

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