Diario Uno > Política > sistema de información

Crean el Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal

Con este Sistema de Información el Gobierno busca visualizar el desarrollo de las acciones del Estado, sus resultados e impacto

El Gobierno Nacional creó el "Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal en la órbita de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete" con el objetivo de "instrumentar un registro sistemático e integral de las acciones del Estado que permita visualizar el desarrollo de las políticas públicas, sus resultados e impactos".

La creación de este Sistema quedó plasmada en la Decisión Administrativa 1926/2020 de la Jefatura de Gabinete, publicada hoy en el Boletín Oficial y que, según explica, busca con la visualización del desarrollo de las políticas públicas propiciar "la mejora de los procesos, la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas, para una mayor efectividad y calidad en la gestión de las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional".

Te puede interesar...

La resolución establece que las máximas autoridades de las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional deberán presentar ante la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros "un informe de avance dentro de los 15 días hábiles de finalizado el primer semestre del año presupuestario correspondiente".

También deberán presentar, según se contempla en la disposición que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, "un informe anual dentro de los 15 días hábiles de finalizado cada ejercicio presupuestario".

Además, dispone que la Secretaría de Gestión y empleo Público, "antes del 15 de febrero de cada ejercicio, elevará a la Jefatura de Gabinete de Ministros un informe anual global del “Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal".

La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretarpia de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros será la Autoridad de Aplicación de la disposición y "se encuentra facultada para dictar las normas aclaratorias y complementarias para la efectiva aplicación de la presente".

Asimismo, se crea el Catálogo de Servicios Esenciales para la ciudadanía como "herramienta de identificación e integración de los servicios y prestaciones que provee el Estado Nacional", y la Red Interinstitucional de Fortalecimiento de la Gestión Pública, para "afianzar la articulación, coordinación y seguimiento de las acciones estatales entre las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional y la Subsecretaría de Fortalecimiento".

Los y las referentes de la Red Interinstitucional de Fortalecimiento de la Gestión Pública "deberán ser designados o designadas mediante el acto administrativo pertinente por los o las titulares de cada Jurisdicción o Entidad del Sector Público Nacional, los que se desempeñarán con carácter ad-honórem", indica la decisión administrativa.

Finalmente, dice que las entidades públicas no estatales en las cuales el Estado nacional no tiene el control de las decisiones podrán adherir al Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal y el Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía, mediante suscripción del convenio.

También podrán hacerlo los Gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, "mediante la firma del correspondiente convenio a través del Consejo Federal de la Función Pública.

El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente, indica por último la Decisión Administrativa 1926/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Fuente: Télam