Diario Uno > Política > DNI

Covid: se analiza el regreso de las salidas por DNI

Por la segunda ola del Covid, el regreso de las salidas por el número del DNI está en análisis. Lo resolverán el gobernador y los intendentes

El gobernador Rodolfo Suarez anunció en la conferencia de prensa que dio el sábado, luego de la Asamblea Legislativa, que está en análisis volver a restringir por un tiempo determinado las salidas según la terminación de DNI (Documento Nacional de Identidad). No dio fechas ni mayores precisiones pero sí indicó que es un tema que analizará con todos los intendentes de Mendoza. También anticipó que el encuentro con los jefes comunales para tratar éste y otros temas relacionados con la pandemia durante la segunda ola del Covid será muy pronto y se apuntará a que sea presencial. Se estima que esta reunión clave será convocada para el inicio de la semana.

El mandatario admitió que en cada departamento o región la situación es diferente en cuanto a la situación epidemiológica pero que se buscará tomar una medida uniforme para toda la provincia. "Tengo que escuchar a los intendentes", dijo en reiteradas ocasiones y también reafirmó su intención de no cerrar actividades.

El año pasado cuando se aplicó la restricción de circulación de acuerdo con el número final del DNI se dispuso que las personas cuyo DNI terminen del 1 al 5 podían comprar, o concurrir a cafés y gastronomía los días lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana, mientras que los del 6 al 0 podían hacerlo los martes, jueves, sábados y domingos por la tarde.

Ya algunos intendentes habían expresado su posición a favor de esta medida que también fue propuesta por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al presidente de la Nación.

"Los comerciantes prefieren que no haya ninguna restricción, pero ante la posibilidad del cierre de la actividad, ellos ven como una medida positiva volver a la circulación conforme a la terminación del DNI", confió durante la semana el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez. En el mismo sentido se expresaron Gustavo Soto, de Tupungato; Héctor Ruiz, de Junín y Flor Destéfanis, de Santa Rosa.

De todos modos, probablemente la normativa no sería igual a la del año pasado, sino más flexible para permitir que se puedan realizar actividades culturales y deportivas, con todos los protocolos exigidos.

Seguir leyendo