Diario Uno > Política > Covid

Covid: el gremio de camioneros consiguió la vacunación para 4.600 choferes

Beneficia a los camioneros que realizan transporte internacional. Habrá un registro que será enviado a cada provincia para la vacunación contra el Covid-19

Después de un bloque de seis días, el gremio de los camioneros logró uno de sus objetivos. El Gobierno nacional le garantizó la entrega prioritaria de 4.600 vacunas contra el Covid-19, que se destinarán a choferes que realicen tramos internacionales. En este caso, los choferes mendocinos venían reclamando desde hace tiempo ser vacunados. Muchos de ellos cruzan a Chile por el paso Cristo Redentor.

Fue el secretario de políticas de Transporte de Camioneros, Omar Pérez, quien anunció esta noticia para los camioneros, que se consiguió gracias al pedido de la dirigencia de Hugo y Pablo Moyano a la Presidencia de La Nación de contemplar a los choferes que ingresan y salen del país como prioridad y tenerlos en la lista de vacunación contra el coronavirus.

La decisión que favorece al sindicato de camioneros se produjo luego del bloqueo de camiones que se produjo en la frontera con Brasil, en la vía Paso de los Libres-Uruguayana.

“Afortunadamente todo se logró y seguimos insistiendo, porque el tema original no era simplemente tener una estadística de los PCR, la Federación de Camioneros venía planteando la prevención y la previsión, en este caso todos sabemos que la única herramienta es poder tener la vacuna por eso nos dio mucha alegría recibir a través de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte, encabezada por Gaston Jaques, un hombre que viene del sector y conoce no solamente la teoría sino la práctica que es lo que se necesita para para poder desarrollar la actividad, nos manda la nota notificándonos que recibieron de la Secretaría de salud del Ministerio de Salud, que ya están las vacunas para empezar con la aplicación a todos los choferes que realizan transporte internacional”, explicó Omar Pérez.

También explicó cómo será el procedimiento del sistema de la designación de cada vacuna a los respectivos choferes: "Por supuesto que esto se va a hacer en el cruzamiento de datos que nosotros llevamos a los organismos correspondientes como Migraciones, Aduana, PAU y en los Municipios, donde por Cuil y por número de documento se van a registrar a 4.600 trabajadores que están diseminados en toda la República Argentina y enviar el padrón por cada ciudad para que en el orden de prioridades estén los trabajadores camioneros en los primeros lugares para ser vacunados”.

Además contextualizó el reclamo que llevó adelante la Federación de Camioneros y el logro obtenido una semana después. "Es el final de un reclamo que se llevó adelante en abril donde la Federación de Camioneros reclamaba que se hicieran los PCR correspondientes o los antígenos para el chofer de transporte internacional. Ocho días de conflicto en la frontera con Brasil que no quería acceder justamente este reclamo porque de hecho ellos no están sindicalizados y su primera figura, el presidente Bolsonaro desconoce la pandemia”.

Pérez contó los detalles del acuerdo sanitario con los países de la región: "Todos los países que componen el Mercosur como también Chile, que no lo compone pero es socio por ser este parte del territorio, accedieron a tener un protocolo donde se exija la misma reglamentación para el transporte internacional, finalizado el conflicto en todos los pasos fronterizos pusieron puestos sanitarios del lado de Brasil donde ellos hacen los controles y cuando pasan el puente de San Martín, de Paso de los Libres los recibe la Gendarmería Nacional donde le exigen el PCR. Por supuesto el que no lo tiene regresa a su país de origen, el que está con problemas de temperatura directamente no pasa y de esa manera empezamos a poner un filtro a esta gran invasión de transporte internacional terrestre extranjero donde prácticamente diría que hoy es el 80% de los tráficos que componen el Mercosur”.

Seguir leyendo