Diario Uno > Política > vacunas

Covid-19: para el jueves ya no quedarán vacunas en Mendoza

Ante la inminente falta de vacunas contra el Covid que se terminan el jueves, desde el Ministerio de Salud decidieron comenzar a vacunar contra la gripe

La escasez de vacunas contra el Covid-19 no sólo obliga a redefinir constantemente el proceso de vacunación en todo el país, sino que incluso obliga a las provincias a cambiar de estrategias pensando en inmunizar a la población. Ese es el caso del Ministerio de Salud mendocino, que ante la inminente falta de dosis para contrarrestar la pandemia, comenzará a vacunar contra la gripe, otra de las enfermedades respiratorias que aqueja por estos días.

Según los datos que maneja el Ministerio de Salud de la provincia entre este martes y miércoles se agotarían en Mendoza las cerca de 30.000 dosis de vacunas de Sputnik V y Sinopharm que quedan en stock.

Eso generaría que si no llegasen más dosis en las próximas horas (algo que no está previsto), Mendoza se quedará sin vacunas para aplicar el próximo jueves.

Es que sólo para este martes ya se habían otorgado 14.573 turnos y para el miércoles quedaban entre 10.000 y 15.000 turnos por dar.

Por tanto y atentos a la distribución de 1.818.320 dosis de la vacuna antigripal que hizo la Nación, en Mendoza se decidió avanzar con la vacunación para la gripe.

De acuerdo al criterio emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, la población objetivo para avanzar con esta vacunación antigripal es: el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Este año la campaña de vacunación antigripal se desarrollará en forma simultánea con el plan de aplicación de las vacunas contra el Covid-19 a los grupos de riesgo.

Entre ambas, “se priorizará la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para, tras el plazo mínimo de 14 días, administrar la antigripal”, explicó a Chequeado Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Seguir leyendo