Este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que se fijó un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza, tal como lo propuso la provincia que gobierna Rodolfo Suarez aunque no se logró el caudal que se proponía. Por ello, hubo festejos entre los pampeanos.

Te puede interesar: ¿Hay transmisión comunitaria del virus en Mendoza?

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, afirmó que "después de 70 años, comenzará a cesar el daño ambiental" por la interrupción del río Atuel, en referencia al fallo de la Corte que en el contexto del litigio que esa provincia mantiene con Mendoza, determinó un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo para este curso hídrico.

"Se trata de un logro de la sociedad pampeana y de la perseverancia de sus dirigentes, como Carlos Verna”, sostuvo el mandatario pampeano en alusión al exmandatario, un mensaje difundido por las redes sociales tras conocerse el fallo del máximo tribunal.

La resolución de la Corte beneficia a La Pampa, que siempre reclamó un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo, mientras la provincia cuyana propuso 1,3.

El fallo de la Corte da lugar en parte a los argumentos propuestos por Mendoza, tal como lo recomendó el Instituto Nacional del Agua (INA) para garantizar el correspondiente caudal del río Atuel.

 Embed      

En este sentido, el Tribunal recordó que el punto de partida del presente conflicto “deviene de la disminución de la oferta y, a su vez, del aumento de la demanda de agua del río Atuel”. Y añaden que “ese recurso debía también ser destinado a la conservación del ecosistema interprovincial, para que mantenga su sustentabilidad, todo ello sin perder de vista el interés de las generaciones futuras, cuyo derecho a gozar del ambiente está protegido por el derecho vigente”.

Te puede interesar: Dos muertos por coronavirus en Mendoza y la cifra sigue en aumento

Finalmente, la Corte Suprema resolvió instar a las provincias de La Pampa y Mendoza al fortalecimiento institucional del organismo de cuenca, integrando al Estado nacional, a cuyo fin deberán considerar la propuesta realizada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación para la conformación de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA), en reemplazo de la actual Comisión.

Temas relacionados: