Suarez en Buenos Aires

Coronavirus en Mendoza: Suarez se reúne con Fernández para hablar de cómo sigue la cuarentena

Rodolfo Suarez viajó a Buenos Aires para hablar con el presidente del cierre de la deuda nacional y también de cómo será la nueva asistencia a la provincia.

Antes de definir cómo será la nueva cuarentena en Mendoza y qué restricciones incluirá, el gobernador Rodolfo Suarez viajó este lunes a Buenos Aires a reunirse con el presidente Alberto Fernández. De la cumbre participarán también los radicales, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y su par de Corrientes, Gustavo Valdez. Allí se definirá cómo seguirá la cuarentena por la pandemia de coronavirus en Mendoza.

Si bien la convocatoria sería el respaldo al anuncio del acuerdo por el canje de la deuda externa nacional, en la mesa se pondrá también la discusión de las estrategias sanitarias provinciales y la asistencia nacional que está prevista en la ampliación del presupuesto.

Por la tarde, Suarez tiene agendada otra reunión más política con el Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“En la agenda de la reunión está el tema de la pandemia, el cierre de la deuda nacional y la asistencia nacional, ya sea en formato de préstamos a las provincias o de cómo se puede distribuir ese monto $50.000 millones que se amplió en el presupuesto nacional para ayudar a los estados provinciales”, confiaron desde Casa de Gobierno.

Para eso este lunes el gobernador jujeño Gerardo Morales, a bordo de su avión provincial, pasó a buscar a Suarez por Mendoza para aterrizar en Buenos Aires.

Si bien políticamente los radicales estarán respaldando el canje de deuda que hizo el Gobierno Nacional, también pondrán el foco en la asistencia que podrían recibir de ahora en más.

"De los $60.000 millones de los Aportes del Tesoro Naciona (ATN) sólo se repartieron $40.000 millones, de esos $20.000 que faltan a Mendoza deberían llegaron unos $800 millones. A eso debería sumarse el reparto de los $50.000 millones que se sumaron en la ampliación del presupuesto", aportan desde el Gobierno.

Coronavirus en Mendoza y nuevas restricciones

Recién a su regreso, posiblemente esta noche Suarez dé a conocer las nuevas restricciones que regirán por 21 días más en Mendoza a partir de este martes 1.

Por ahora, esas restricciones serían el cierre de restoranes, clubes, turismo interno, gimnasios y suspensión de actos religiosos.

Cumbre política de la oposición

Más allá de la reunión con el presidente Alberto Fernández, Suarez también aprovechará su viaje a Buenos Aires para reunirse con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cumbre en la que estará también Morales.

Tanto Mendoza como Jujuy fueron elegidos por el presidente Fernández como ejemplos, de lo que él cree que no se debe hacer en pandemia, por las aperturas que definieron los gobernadores en medio de la cuarentena. A esa exposición el Gobierno Nacional sumó a Rodríguez Larreta, quien este viernes, por primera vez, se adelantó al comunicado nacional para explicar la continuidad de la cuarentena en CABA.

Fue luego de que la Nación le negara al jefe de gobierno porteño la chance de que un grupo de chicos pudiera tener clases presenciales.

En este contexto, se espera que los gobernadores radicales y el referente del PRO, definan estrategias políticas a aplicar de ahora en más.