Pandemia

Coronavirus en Mendoza: el peronismo reclamó que la OSEP deje sin efecto los aumentos de aranceles

Por UNO

El aumento de aranceles en prestaciones y coseguros a afiliados de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) generó un fuerte revuelo este miércoles. Desde el Frente de Todos salieron a pedir con urgencia que el director de ese organismo, Carlos Funes dé explicaciones y deje sin efecto los incrementos que son de entre el 50% y 60% y más en este momento con la pandemia del coronavirus en avance. El funcionario, por su parte, habló con algunos medios y argumentó la decisión de aumentar algunos valores.

Te puede interesar: ANSES| Bono 10.000: acceso al padrón del Ingreso Familiar

Desde los bloques peronistas -Senadores y Diputados presentaron un proyecto para citar con carácter de urgente –de forma online- a Carlos Funes para que dé detalles a la Legislatura por aumentos en las prestaciones de la Obras Social de los Empleados Públicos. Además adelantaron n que van a pedir que se dejen sin efecto.

 Embed      

Tanto Lucas Ilardo (en Senadores) como su par en Diputados, Germán Gómez, pretenden evacuar las dudas que sobre el incremento en el valor del coseguro y la extensión de adicionales a prestaciones de salud que estaban exentas.

El proyecto de resoluciónde la oposición indica que es de “una gravedad preocupante que en plena pandemia de coronavirus, OSEP sin ningún tipo de comunicación oficial, haya decidido aumentar, a partir del 1 de abril, el valor de los aranceles e incluso extenderlos a prestaciones con coseguro cero. Algo que se ha hecho extensivo también al servicio de urgencia que ahora tendrá un plus de $220”.

Los legisladores justicialistas "ven con preocupación que estos aumentos lleguen también a servicios que hasta la semana pasada no tenían costo extra, como los turnos que se tramitan desde el Portal de Autogestión o a través de la línea 0810 de la obra social. Sumado al notable aumento de los coseguros, sin comunicación oficial a las y los afiliados, y con la delicada situación de muchas familias en lo económico, es necesario conocer los motivos y alcances de estas medidas, en una situación difícil como la que nos toca pasar como país,” describe el documento.

Desde la OSEP, Funes dio declaraciones a algunos mediosy aseguró que el aumento "en realidad es en la consulta nada más. Era bastante baja. Nos lo habían pedido los prestadores y habíamos quedado en que en abril se generaba el incremento".

"Es solo sobre consultas de primer nivel. Por ejemplo que en casos en que era de 100 pesos aumenta a 180 pesos". Y  aclaró que los afiliados pueden atenderse sin pagar ese canon en las clínicas y centros de atención propios de OSEP.

Según el comunicado que recibieron los afiliados, el coseguro para un prestador de libre elección de otorrinolaringólogos, oftalmología es de $200 el coseguro, mientras que para una consulta traumatológica será de $150 y en casos de atención en una guardia de $220.