Diario Uno > Política > coronavirus

Coronavirus en Mendoza: el dato que preocupa al Gobierno, que mira de reojo la Fase 1

La cantidad de casos diarios de coronavirus en Mendoza no cesa y hay porcentajes clave en la mira para la gran decisión: ¿volvemos a Fase 1?

Se necesita bajar la circulación para bajar la cantidad de casos de coronavirus en Mendoza. Desde el gobierno entienden que volver a la Fase 1 no asegurará esto y es por ello que la medida se demora. Sin embargo, con el correr de los días, el porcentaje de determinaciones positivas sigue alto y el de la ocupación de camas preocupa, y mucho.

Te puede interesar...

Entre esos datos, hay uno que particularmente se mira día a día: el porcentaje de positivos en las determinaciones que se toman a casos sospechosos de coronavirus.

El porcentaje que según la OMS indica la baja de la curva de contagios es del 10%, cifra que en Mendoza estamos lejos de alcanzar.

En los últimos cinco días hábiles (sábado y domingo se procesan menos), el porcentaje de determinaciones positivas en Mendoza no bajó del 41,4%, cifra que se alcanzó con el parte de Salud emitido el lunes por la noche.

Aquel parte arrojó 464 nuevos casos de coronavirus en Mendoza, diagnosticados por hisopado PCR y 36 más determinados por Nexo Clínico Epidemiológico (contacto estrecho conviviente con síntomas).

El martes, los casos de coronavirus en Mendoza fueron 695, de esos 661 fueron por PCR y 34 por Nexo Clínico Epidemiológico. El porcentaje de determinaciones positivas fue muy alto: casi el 50% (47%).

Últimos 5 días hábiles

  • Martes 47%
  • Lunes 41.4%
  • Viernes 47.6%
  • Jueves 46.5%
  • Miércoles 45%

Ocupación de camas (informe de coronavirus en Mendoza al 3 de septiembre)

coronavirus mendoza fase 1.jpg
Informe coronavirus en Mendoza: ¿volvemos a fase 1?

Informe coronavirus en Mendoza: ¿volvemos a fase 1?

coronavirus mendoza fase 1 camas.jpg
Informe coronavirus en Mendoza: ¿volvemos a fase 1?

Informe coronavirus en Mendoza: ¿volvemos a fase 1?

Fase 1

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, aseguró que la "preocupación es por el sistema de salud, el recurso humano está muy demandado y si no cambian los números va a llegar un momento que habrá que retroceder".

El jefe comunal anticipó que el Gobierno de Mendoza aún no ha hablado esta semana con los intendentes para analizar en conjunto la vuelta a Fase 1 que, de darse, podría resolverse esta semana para empezar a aplicarla el 14 de septiembre.

Las actuales restricciones rigen hasta el 22 de septiembre. Una vuelta a Fase 1 implicaría que solo las actividades esenciales determinadas al inicio de la cuarentena pudieran seguir funcionando (más bancos y ANSES).

Restricciones en Gran Mendoza

  • Cierre de bares
  • Restoranes y cafés: funcionamiento solo al aire libre con mesas para cuatro personas y en los horarios actuales.
  • Actos religiosos: se permitirán solamente hasta 10 personas y cumpliendo todos los protocolos sanitarios.
  • Gimnasios: se limita la actividad al 30% y se achica la franja horaria.
  • Clubes cerrados
  • Se restringe la administración pública con atención mínima al público.