Pandemia

Coronavirus: Mendoza decretó la emergencia sanitaria por un año y creó un comité de control

El gobernador Rodolfo Suarez decretó este viernes la Emergencia Sanitaria por un año en la provincia y la creación de un comité de control que integrarán él mismo y 5 de sus ministros. Este comité podrá no sólo coordinar acciones preventivas, sino también reglamentar situaciones que entiendan que ponen en riesgo a la población y hasta pedir inspecciones si creen que no se cumplen las normativas vigentes

Te puede interesar: Cómo hacer alcohol en gel casero: guía de la OMS para crear desinfectante de manos para prevenir el coronavirus

En la tarde de este viernes el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez y sus pares de Salud, Ana María Nadal; y de Turismo, Mariana Juri, comunicaron el decreto por el cual Suarez dispuso la emergencia sanitaria, en consonancia  con lo que ya había dispuesto el presidente Alberto Fernández. Esos tres ministros, más el titular de Seguridad, Raúl Levrino y el Director General de Escuelas, José Thomas, sumados al mismo gobernador Rodolfo Suarez, conforman ese comité de control.

La policía controlará que se cumplan los aislamientos

"El ministro de seguridad está trabajando fuertemente y se le ha solicitado que la policía trabaje y actúe obligando a cumplir los casos de aislamiento de la provincia. Sabemos que esto es una medida fundamental, porque va a evitar que el virus se propague en la provincia", aseguró el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez y añadió que si se detectase un incumplimiento de estos aislamientos se pueden denunciar en las comisarías u oficinas fiscales más cercanas. 

Ibañez también sugirió a la población tratar de evitar las situaciones en donde se aglomeren muchas personas, ya sea en actividades privadas o públicas, y apostar a la prevención. 

Al respecto del control sobre estos eventos el ministro de Gobierno adelantó que "se va a controlar fuertemente que se cumpla con el factor ocupacional tanto en casinos, restaurantes y bares. Va a ver un fuerte control para que se respete la distancia recomendada de 1,5 metros entre las personas", insisitió.

Buscarán que los turistas puedan regresar anticipadamente a sus lugares de origen

La titular de la cartera de Turismo y Cultura, Mariana Juri, aseguró que en una reunión del Consejo Federal de Turismo, se solicitó no sólo facilitar que los argentinos que estén en el exterior puedan volver al país cuando lo requieran, sino también que los turistas que circulan por el país y pretendan volver a su país de origen, puedan hacerlo sin pagar multas en las líneas aéreas. 

"Hemos solicitado y se va a publicar en breve que los turistas que quieran regresar a sus lugares de origen lo puedan hacer sin el cobro de penalidades ni multas", remarcó Juri, y aseguró que desde el Gobierno se facilitará esta posibilidad. 

También asumió que el Gobierno le ha pedido a quienes brinden el servicio de alojamiento que les brinden "información efectiva de los turistas que tengan alojados, para saber su procendecia y si hiciera falta dejarlos en aislamiento o si tienen síntomas proceder al tratamiento", apuntó. 

"En Mendoza hay 4.400 camas para internación"

Ana María Nadal, la ministra de Salud confirmó que el sistema sanitario mendocino está equipado para responder a eventuales confirmaciones de casos de coronavirus y precisó que en la actualidad cuentan con 4.400 camas de internación y 200 respiradores.

"Hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus, y los 10 casos sospechosos se encuentran en buen estado de salud. Igualmente ante un avance del virus el sistema cuenta con 4.400 camas, de las cuales 2.800 son del sector público, 1.200 del sector privado y las restantes de las obras sociales. También contamos con 200 respiradores", puntualizó la ministra.