Diario Uno > Política > Bancos

Coronavirus: Kulfas criticó a los bancos por cómo actuaron en la cuarentena

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se mostró disconforme sobre cómo actuaron los bancos en la primera etapa de la cuarentena obligatoria, a fines de marzo y comienzo de abril, y remarcó: ”Se tomaron 15 días para comenzar a desembolsar el dinero que habíamos dispuesto”. Sin embargo reconoció que en la segunda mitad de abril se agilizó el otorgamiento de préstamos.

Te puede interesar: FECHA DE COBRO| IFE POR CORREO: Anses informó cuándo paga el BONO de 10000 Ingreso Familiar de Emergencia sin CBU

En diálogo con #Doman910 por Radio La Red AM910, el ministro señaló: “Hubiese sido esencial que los bancos actúen a la altura de los acontecimientos y comenzar a desembolsar esas operaciones pero ponían excusas absurdas como que la línea no estaba disponible, o les pedía tres balances certificados, algo absurdo en medio de una cuarentena y lograron una rispidez muy fuerte con los propios clientes”.

El titular de Desarrollo agregó: “A mediados de abril vemos que la cosa arrancó y ya se desembolsaron más de 120.000 millones de pesos, así que lo que uno ve es que esto comenzó a tomar otra dimensión y quiero aclarar que esa línea de créditos va a seguir disponible hasta el 30 de junio”.

Kulfas hizo hincapié en que esa línea va a seguir y resaltó: “Las empresas que lograron obtener un crédito en esta línea en el mes de abril, pueden volver a solicitar otra en el mes de mayo para cubrir su nómina salarial”.

En otro orden, Kulfas aseguró que el Gobierno está buscando la forma de ir normalizando las actividades productivas e ir abriendo las industrias y explicó que uno de los problemas por los que no se reabre la cuarentena es garantizar el traslado, sin contagios, de los trabajadores hacia la empresa.

“Viendo las experiencias de España y otros países donde se reabrió la actividad lo que tenemos que evitar es el principal foco de contagio que se da en el transporte público como el colectivo o el subte”, y señaló: “Estamos viendo cómo garantizar que los trabajadores puedan dirigirse a las empresas en transportes privados o bien que se dispongan de micros para su traslado”.

El ministro agregó: “El segundo punto es trabajar en protocolos de higiene, dentro de la fábrica para que se cumpla con tomar la temperatura a cada empleado al inicio de la jornada y de avisar de inmediato, en caso de encontrar un sospechoso de coronavirus”.

Seguir leyendo