La jueza de Ejecución Penal N°1 del Departamento Quilmes, Julia Elena Márquez, dijo este viernes que desde que comenzó la pandemia de coronavirus "fueron liberadas 1.076 personas con delitos contra la propiedad, 276 con delitos contra las personas, y 176 con condenas por delitos contra la integridad sexual".

Te puede interesar: Advierten que habrá suspensión de trabajadores en comercios y pymes como consecuencia de la pandemia

La jueza afirmó que en un solo día se concedieron la misma cantidad de excarcelaciones que en todo un año y reveló que por cada detenido se llegan a recibir en su juzgado hasta cuatro solicitudes de prisión domiciliaria.

Explicó que además de los pedidos de domiciliarias, "muchas veces van habeas corpus directamente a la Cámara, que resuelve otorgar libertades condicionales", otra forma de lograr la excarcelación.

La magistrada aseguró que desde el comienzo de la cuarentena decretada por el Gobierno ya fueron liberados 176 violadores y abusadores.

"Las solicitudes se multiplican. Por un delincuente pueden llegar hasta cuatro pedidos No logramos imprimir todos los pedidos en una jornada de trabajo. Estamos imprimiendo desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche", dijo en declaraciones a radio Mitre.

Según datos del Tribunal de Casación, en 2018 se concedieron 160 prisiones domiciliarias y 2.600 libertades condicionales o asistidas, mientras que en el último mes ese número llegó a 2.458.

"Entre el 27 y el 28 de abril se liberaron 176 delincuentes", dijo la jueza, al ejemplificar que en apenas 24 horas se benefició a más presos que en todo un año.

Márquez señaló además que "desde que comenzó todo esto fueron liberados 1.076 personas con delitos contra la propiedad, 276 con delitos contra las personas y 176 con condenas por delitos contra la integridad sexual", es decir, abusadores y violadores.

La jueza consideró además un "absurdo" el hecho que "una persona que entra en la cárcel por delitos graves, ahora sale de la cárcel cometiendo otro delito, porque un motín es un delito", al referirse a las revueltas en distintos penales registrados en los últimos tiempos con el argumento del temor a contagiarse Covid-19.

"Siguen utilizando la violencia para lograr lo que quieren y nosotros como autómatas firmamos eso. Es una verdadera locura", advirtió.

Consultada sobre la responsabilidad del Poder Ejecutivo y si existe injerencia política en el tema de las liberaciones de detenidos, dijo no poder asegurar que "haya tal o cual instrucción, pero asume un gobierno el 10 de diciembre -señaló- y al día siguiente la Corte hace lugar a un habeas corpus donde se declara la crisis humanitaria basada en los informe del Tribunal de Casación".

"El Poder Judicial no puede resolver los problemas del Poder Ejecutivo. Si al Ejecutivo no le gusta hacer cárceles, es problema del Ejecutivo. Con independencia de los gustos de los políticos, hay necesidades y no se pueden basar en lo que le gusta, sino en lo que se necesita. Si hay personas presas es porque se comenten delitos, nosotros no inventamos causas. No podemos liberar así y acentuar la impunidad, porque lo único que se hace es alimentar conductas transgresoras", enfatizó.