Desde San Rafael, a donde viajó para reunirse con dos de los intendentes del Sur y unificar protocolos para evitar el avance del coronavirus, el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que le pedirá al presidente Alberto Fernández no aplicar ahora la cuarentena absoluta "para que se nos permita poder levantar la cosecha", aseguró el mandatario.

Te puede interesar: Coronavirus: los detalles de la cuarentena total que analiza Alberto Fernández

El pedido se hará oficial en la tarde de este jueves, cuando Suarez participe a través de video conferencia de la reunión que mantendrá el presidente con todos los gobernadores, en donde evaluará la chance de decretar la cuarentena total y obligatoria en todo el país.

"Le vamos a manifestar al presidente que no es conveniente la cuarentena absoluta ahora, para que nos permita levantar la cosecha. Sabemos de la preocupación de las bodegas, por eso vamos a plantear realizar esta actividad extremando las medidas preventivas para los cosechadores", amplió Suarez.

El gobernador insistió en que defenderá la necesidad de que se permita culminar la cosecha en Mendoza, "porque es una actividad que se puede hacer sin riesgo y con las medidas de seguridad necesarias", remarcó.

Te puede interesar: Coronavirus: el testimonio de un mendocino infectado en Francia

Una de las medidas preventivas que le planteó el intendente de San Rafael, Emir Félix, fue establecer un protocolo para el traslado de los cosechadores, de manera tal de que se dispongan de más vehículos para que no tengan que viajar amontonados, ya que se sabe que en la aglomeración de personas es más viable que pueda darse un posible contagio del virus.

Adquirirán más respiradores

El gobernador y la ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmaron que la provincia inició el trámite de compra de respiradores, termómetros y barbijos, mientras aguardan que la Nación envíe los reactivos para poder hacer en Mendoza los análisis de coronavirus.

"Este viaje también es para coordinar con las autoridades sanitarias locales los protocolos de internación y de tratamiento de los casos que pudieran ser más graves, que sabemos puede ser el 5% de la población" aportó Nadal y afirmó que "el sistema de salud público-privado está equipado para atender un posible pico de la epidemia".

Restricciones en el Sur

El intendente de General Alvear, Walter Marcolini, aseguró que decidió colocar a policía municipal en las plazas para concientizar a los padres a que no lleven a sus hijos a esos lugares públicos y aseguró que coordinó con el gobierno de San Luis la circulación de transporte de carga por las rutas 146 y 188 "para que no se produzca desabastecimietno", aseguró.

Su par de San Rafael, Emir Félix, volvió a insistir en la necesidad de que la sociedad se comprometa con las medidas de prevención para que no se propague el virus.

"Estamos viendo a mujeres que van con sus chicos al supermercado o gente que organiza cumpleaños numerosos en sus domicilios. Tenemos que ser responsables todos, sino no vamos a poder mitigar el avance del virus" recalcó Félix.