Diario Uno > Política > Alfredo Cornejo

Coronavirus: Cornejo propuso reforzar las partidas de ATN y redistribuir los fondos

El presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, presentó un proyecto de ley para que el gobierno refuerce las partidas de ATN con el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación de la soja y los distribuya entre las provincias para que puedan afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, dijeron este lunes  fuentes legislativas.

Te puede interesar:Coronavirus: qué formulario deben presentar quienes cuidan de un adulto mayor para poder circular

De acuerdo con este proyecto, el diputado impulsa que el Fondo de Aportes al Tesoro Nacional se distribuyan según los porcentajes establecidos para cada provincia en la ley de Coparticipación Federal.

Cornejo justificó su propuesta en “las grandes dificultades en materia de planificación presupuestaria en este contexto de emergencia y de excepción, que surgen a causa de la falta de precisiones respecto a la necesidad de contar con los aportes del tesoro nacional en la economía de las provincias que se encuentran devastadas”.

Las consecuencias del Covid-19 no son ni serán solamente respecto a la salud pública, que si bien es el factor que de manera urgente debemos custodiar, acarreará necesariamente en el futuro una clara situación de dificultad para el transcurrir diario del sistema productivo, que muchas de nuestras Provincias tienen como fuente de financiamiento necesaria lo que surge de dicha actividad productiva”, subrayó Cornejo.

Te puede interesar: Dos de las cinco personas que tienen coronavirus en Mendoza son familiares.

Señaló que "si no definimos desde ahora pautas claras para posibilitar el financiamiento de las provincias, lamentaremos en el futuro consecuencias en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, tan o más graves que las que genera la situación de salud pública en la actualidad”.

Agregó que "no pedimos ni esperamos aquí una emisión descontrolada y que las provincias tengan una porción de aquella".

"Solicitamos -completó- una repartición equitativa de fondos existentes para permitir que a lo largo y a lo ancho del país las instituciones de la República cuenten con fondos para llevar adelante su actividad”.

Te puede interesar...