Diario Uno > Política > CGT

Coronavirus: casi 1.200.000 trabajadores sufrirán recortes salariales cercanos al 25%

Los acuerdos ya alcanzados y las negociaciones avanzadas entre cámaras empresariales y sindicatos para reducir temporalmente la masa salarial provocaron que en pocas horas casi 1.200.000 trabajadores queden involucrados en rebajas de sueldos que rondan el 25% mientras dure la crisis desatada por el avance del coronavirus.

Te puede interesar: Confirmaron dos nuevos casos positivos de coronavirus en Tunuyán y ya son 73 los contagiados en Mendoza

Todo comenzó con la coincidencia lograda entre la UIA (Unión Industrial Argentina) y la CGT (Confederación General del Trabajo) para pagar el 86% los salarios de los próximos dos meses en algunos sectores. Este acuerdo fue avalado por la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).

Ahora se sumó la Federación de Empleados de Comercio (FACEYS), que lidera Armando Cavalieri, con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) para suspender al personal que está sin tareas por la cuarentena obligatoria, que cobrará una suma equivalente al 75% del sueldo neto.

Se calcula que son unos 800.000 trabajadores mercantiles (el 85% del total) quienes están comprendidos en estos acuerdos y que, desde el momento en que se firme el acuerdo, también tendrán el compromiso de que se mantendrán los empleos durante dos meses.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), que lidera Luis Barrionuevo, acordó con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) un acuerdo que permite suspender a los empleados inactivos y pagarles el 75% del salario por 60 días y se apresta a pactar algo similar con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), cámaras que agrupan al 90 por ciento del personal de la actividad.

Se estima que acuerdos de tono similar podrán celebrarse en los próxiimos días con otros sectores que han sido afectados por la parálisis económica como consecuencia de la curentena. Hasta ahora la cantidad de trabajadores afectados llega a cerca de 1.200.000.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar...