Diario Uno Política colectoras
Elecciones legislativas 2021

Cornejo: "Los mendocinos no tienen por qué pagar las colectoras del PJ"

El diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, ratificó que impugnarán las colectoras del Frente de Todos. El PJ dará la pelea judicial

Las listas de candidatos de los dos frentes mayoritarios con las que se encontrarán los mendocinos en las próximas elecciones legislativas tendrán un condimento especial: deberán sortear cuestionamientos judiciales. El presidente del radicalismo nacional y diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, ratificó en 7D, el programa político de Canal 7, que su partido impugnará las colectoras del Frente de Todos. Desde ese sector, ya adelantaron que si la Justicia Electoral avalara la medida del radicalismo, están dispuestos a dar la batalla legal.

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1417933903780892676

"Debemos impugnar porque las colectoras no cumplen ni la ley provincial que las prohíbe, que es taxativa, ni la normativa nacional con el decreto del 2019. La Cámpora esta usando las colectoras porque tiene un descontento interno dentro del justicialismo y siembra de listas para que les sumen a las categorías superiores, pero los mendocinos no tienen por qué pagar una cantidad de listas así por encima de lo que se gastaría sin colectoras, no tienen por qué encontrarse con 3 o 4 boletas repetidas en el cuarto oscuro", disparó el diputado nacional ante la información de que el Frente de Todos presentará 28 colectoras en los próximos comicios en Mendoza.

Seguir leyendo

El presidente del radicalismo apeló a los números para resaltar la cantidad de boletas que se deberán costear con la incorporación de esas colectoras: "Imagínense que son 18 boletas para todos las comunas y a eso habrá que sumarle 28 colectoras, con repeticiones, salvo en la categoría de concejales", resaltó.

Si bien esa impugnación aún no se efectiviza en la Justicia Electoral, desde el frente Cambia Mendoza admiten que tienen una estrategia para llevarla adelante en los tiempos procesales previstos. En concreto, eso podría darse la próximas semanas.

"Vamos a dar la pelea en la Justicia"

Ante la amenaza de impugnación de esa estrategia electoral de incluir colectoras, en el Frente de Todos parecen estar confiados en que la Justicia los avalará y si no es así, darán la batalla legal.

"Nosotros vamos a seguir adelante con la presentación de las colectoras como es razonable, porque tanto la ley nacional como el decreto de Macri lo autorizan. El decreto prohíbe las adhesiones entre los frentes. Esto es por ejemplo que un partido adhiera a otro en una categoría y lleve a sus propios candidatos en las demás categorías, pero es claro que permite esas adhesiones dentro de cada frente y eso es lo que hemos hecho. Si hay impugnaciones y la Justicia las avalara, nosotros las apelaremos", confió el jefe de campaña del Frente de Todos, el senador Lucas Ilardo.

El legislador también confirmó que su espacio no impugnará la precandidatura del gobernador Rodolfo Suarez a senador nacional, como sí haría el frente Vamos Mendocinos, que ya lo anunció en conferencia de prensa.