Al gobernador Alfredo Cornejo se le embarró el camino a la ansiada presidencia del bloque de Diputados. Su contrincante directo, el cordobés Mario Negri, no sólo habría conseguido más avales entre los legisladores nacionales sino que hasta está respaldado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con quien Cornejo mantuvo un fuerte enfrentamiento en Buenos Aires. El entorno del mendocino se esfuerza para convencer a un grupo de diputados que aún no se define. Aún así, el mendocino tendría hoy 21 "porotos" de los 47 que están en juego, aunque le quedan 15 días para persuadir correligionarios. 

Te puede interesar: ANSES, ¿quiénes pueden cobran el bono de $5.000 y en dónde hay que anotarse?

En la vereda de enfrente, el sector de Negri asegura tener ya 30 avales de diputados radicales con los que volvería a ratificarse como presidente del bloque, cargo que ocupa desde hace 6 años. 

No todo está dicho y en 15 días pueden cambiarse voluntades, pero la tendencia actual inclina la balanza a favor de Negri y eso es lo que lo inquieta a Cornejo. 

"Acá están en juego muchas más cosas que sólo la presidencia del bloque. La UCR necesita fortalecerse en la oposición y construir una verdadera alternancia, eso es lo que debería ponerse en la balanza", esgrimen desde el cornejismo. 

 Embed      

Pero al parecer, en la voluntad de los diputados radicales hay otras valoraciones. Hay quienes aseguran que Negri se muestra más permeable a posibles negociaciones con el PJ, algo que inclusive necesitarán algunos gobernadores radicales, y además cuenta con el roce necesario con el PRO. Todo eso lo convierte en la persona calificada para mantener unido al bloque, tarea nada fácil si al final de la carrera no se lograron limar las asperezas con Cornejo. 

En el mea culpa, algunos mendocinos admiten que Cornejo debió reunir en una mesa a todos los gobernadores y referentes antiguos del partido para convencerlos de la necesidad de definir un rol más protagónico e independiente del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio, y no tratar de persuadir a cada uno de los diputados "como si contara porotos".

Otros tiempistas de la política dicen que durante los 10 días que Cornejo invirtió para su gira por Francia y China, Negri aprovechó para juntarse con cuanto diputado estuvo disponible y llevar agua par su molino.

Con estos frentes de tormentas abiertos, Cornejo pospondría también las elecciones en el radicalismo que iban ser a mediados de diciembre y que podrían concretarse en marzo.

Temas relacionados: