La inversión final alcanzó los $17.419.608.265.
Cornejo y Baudi nuevo acueducto.jpg
La inauguración del acueducto se llevó a cabo en la celebración de la Fiesta de la Ganadería.
Por su parte, la subsecretaria de Infraestructura señaló que el acueducto es muy moderno y es el segundo que tiene la provincia. Al respecto, explicó que “el primero fue Bowen – Canalejas en la primera gestión de Cornejo y, a diferencia de ese, éste tiene un componente fundamental y es la telemetría”. Según comentó, “esto ayuda a un manejo informativo inteligente de las presiones y caudales de agua en los caños para la llegada a los campos”.
Luego, Badui comentó que el sistema permitirá la distribución estratégica del recurso para el consumo animal, mejorando la competitividad del sector. “Estos acueductos se traducen en integración de oasis y en desarrollo socio-económico”, dijo la subsecretaria.
En el marco de este tradicional encuentro, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, hizo referencia a los beneficios que trae esta importante obra al sector ganadero provincial: “El acueducto tiene 290 kilómetros de extensión, da agua a 420.000 hectáreas, cuenta con 84 tomas, 85 desarenadores y la telemetría que es fundamental para medir caudal y presión. En sí es un acueducto de primera generación”.
En este sentido, el funcionario, añadió que “creo que debe ser el mejor de la República Argentina hoy en construcción, el sector está muy contento de poder acceder a este beneficio que ha impulsado el Gobierno de la Provincia y que contará con una contraparte de los productores. Un dato, no menor tiene que esta obra contempla un reservorio de 8 millones de litros”.
Eficiencia hídrica y potencial productivo
Previamente, los estudios marcaron que la zona tenía un buen potencial forrajero natural que no podía ser aprovechado en su totalidad debido a la falta de agua de buena calidad para los animales.
Ahora, mejorarán radicalmente las condiciones socioproductivas de las explotaciones agropecuarias a través de un acueducto compuesto por 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas que se abastecen desde dos pozos de agua subterránea. Esto se contiene en un reservorio ubicado en las inmediaciones de la intersección de Ruta Provincial 153 y Ruta Nacional 146.
La traza de la red troncal es por la Ruta Nacional 146 y desde allí salen las derivaciones hacia los distintos ramales previstos por las Ruta Provincial 205, Ruta Provincial 77, Ruta Provincial 206 y Ruta Provincial 51.
Los productores abonarán el 40% de la obra, tendrán 2 años de gracia, 20 años para pagar el cálculo del valor de lo que abonarán saldrá de la unidad 0,294 kilogramos/x hectárea /x año. El valor será actualizará de acuerdo al Mercado de Cañuelas.
Detalle de obra del Acueducto Monte Comán
• 291 km de cañerías/ 31 bornas/ 83 puntos de entrega/176 válvulas
• 2 pozos de agua/ 1 reservorio de 8.500 m3
• 1 línea de tensión para el funcionamiento / Equipo de telemetría (última generación).
Esta obra se suma al acueducto Bowen – Canalejas que está en marcha desde 2020 y que beneficia a más de 220 usuarios mediante 130 puntos de entrega.
La obra tiene unos 600 kilómetros de longitud y no sólo abastece de agua de calidad al ganado, sino que además mejora la productividad del sector en la zona.
Ambos acueductos mejoran el desarrollo productivo ganadero y las condiciones de vida en el secano del sur provincial, para el uso integral del territorio acorde a su potencialidad.