Con su elegido para sucederlo -Rodolfo Suarez- siempre cerca el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo disertó este martes en Washington en el Centro Internacional para Académicos Woodrod Wilson. Lo hizo al participar en el panel "Oportunidad y desafíos para Mendoza". Según la información es el primer mandatario provincial que expone en ese ámbito.
En su extensa alocución Cornejo no dejó tema sin tratar y brindó algunos interesantes conceptos políticos. Se diferenció de Mauricio Macri e incluso fue crítico con la gestión del Presidente.No obstante, alentó la posibilidad de un segundo mandato a pesar de que anticipó que el radicalismo iría con un candidato propio a las PASO.
También aludió varias veces a Cristina Fernández de Kirchner a quien ubicó como la principal competidora de Cambiemos.
Las definiciones del gobernador
El vínculo entre la UCR y el PRO dentro de Cambiemos: "No descartamos competir en las PASO nacionales con un candidato propio del radicalismo. Hemos consultado a los 24 referentes de nuestro partido en cada una de las provincias, pero no creo que lo resolvamos antes de abril o mayo y debe ser de común acuerdo. Algún candidato del radicalismo o dentro de la coalición podrían sumar votos en las PASO de ciudadanos que no votarían al presidente Macri en la primaria abierta y que sí lo votarían en la segunda opción, y mucho más lo votarían en una segunda vuelta en noviembre. Sería de alguna forma mostrar la coalición de algunos votos más de los que sacaría el presidente Macri solo. Pero insisto: es una opción que han ofrecido pero aún no es una decisión tomada y vamos a evaluar según el clima económico”.
“Tenemos diferencias parciales acerca de nuestro programa económico pero estamos unidos en lo sustantivo y la coalición Cambiemos, si no hubiese seguido unida, se hubiese dispersado como lo hizo la oposición. Creemos que a pesar de nuestras diferencias, debemos mantener este rumbo por varios años hasta que nuestro país salga adelante. Nuestras diferencias son colaborativas y no para alarmarse. También la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que es la tercera pata de Cambiemos, exagera en público las diferencias pero se ha unido a nosotros en lo sustantivo. Creo que para la próxima etapa se requiere más fortaleza política, con acuerdos más amplios en el Congreso con una agenda pendiente de reformas, en el Congreso no vamos a tener mayoría en ninguna cámara. Los gobernadores de Mendoza, cuando se van con prestigio, encabezan las listas a senadores o diputados nacionales, esa puede ser una opción. No estoy tan preocupado por mi destino personal, quiero terminar bien mi gobierno y que la próxima gestión que asuma continúe el trabajo que he realizado durante mi mandato, como es el caso de Rodolfo Suarez, que nos ha venido a acompañar a este viaje y que nos gustaría que sea el próximo gobernador".
Política económica nacional y provincial: “Difícilmente una economía regional del interior, como la de la provincia de Mendoza, pueda escapar a la situación macro del país. Mendoza debe ser una de las economías más transables, tiene un flujo de comercio exterior superior al de las provincias y, si uno ve un continuo histórico, va a notar que cuando hemos tenido cambio alto, Mendoza ha crecido más que la economía del país, y cuando hemos tenido tipo de cambio bajo, pues hemos crecido menos que el país, y cuando el país decrece, vuelve a darse la misma situación, es decir, muy atado a esas circunstancias”.
“Posdevaluación, parte de nuestra economía, la vinculada a las exportaciones, no tiene un mal momento. Desde luego, hay que considerar sector por sector, y no hay una definición que lo abarque por completo.
"Mendoza debería crecer económicamente. En particular porque tiene saneadas sus cuentas fiscales: de un déficit de un 7% de su presupuesto hemos pasado a un superávit de casi el 6%, hemos hecho un esfuerzo fiscal, con un orden administrativo y fiscal, con cambios de procedimientos de gestión de los recursos públicos, modernización del Estado, despapelización que para EEUU es algo que sucedió hace mucho tiempo, pero para Argentina no es una cosa habitual y particularmente hemos logrado en los impuestos provinciales, una reducción de los valores. Es bastante alta la carga impositiva pero va reduciéndose la parte provincial”.
Atracción de inversiones para Mendoza: “En Mendoza hemos dado muchas señales de seguridad jurídica para traer inversiones y de liderazgo político para sostenerla a pesar que algunas de ellas tienen algún costo político. Lo hemos hecho en saneamiento fiscal, que es una buena señal para nosotros y para la inversión. El circulo virtuoso de bajar impuestos, administrar mejor el gasto público, entendemos que es una buena señal en un contexto donde Argentina y las provincias no cuidaban ese punto”.
“En particular, hemos creado condiciones de seguridad política. Por ejemplo, sacamos una ley aprobada con amplia mayoría para regular las aplicaciones de movilidad urbana, como Uber o Cabify, y esa regulación fue primera en la provincia antes de que las apps se instalaran en Mendoza con muchas protestas de taxistas, como en muchas ciudades del mundo, pero hoy conviven los dos sistemas pacíficamente”.
“En Nueva York el fracking está prohibido. Nosotros lo regulamos con un decreto que creemos que da seguridad jurídica a los inversores, que tiene un protocolo ambiental para el uso del agua y arena, que técnicamente fue validado por organismos universitarios y académicos y las empresas lo aceptaron y estamos aplicando ese decreto para la explotación de petróleo no convencional. En Mendoza tenemos la lengua Norte de Vaca Muerta en el Sur de la provincia, donde tenemos hoy, con una producción interesante, pruebas con resultados muy alentadores. Estos dos casos de éxito dan mayor seguridad jurídica para la extracción e inversión extranjera directa. Nos parece que, en ese sentido, Mendoza lleva la delantera. En condiciones macroeconómicas estables para el país, Mendoza debiera mejorar mucho su economía con estas reformas institucionales que se están llevando a la práctica”.
Balance de la gestión de Gobierno y de Cambiemos como coalición: “En general, las coaliciones de gobierno no peronistas no han tenido éxito o no han terminado sus gobiernos. Sin embargo, Cambiemos está terminando su gobierno. El presidente Macri va a ser el primer presidente no peronista que va a terminar su gobierno y eso da muestras del salto institucional que hemos dado”.
“Este Gobierno ha tenido éxito en materia de gobernabilidad, de política exterior al lograr abrir la Argentina al mundo, en materia institucional. Estamos viendo una República con independencia de poderes. Ahora, sin dudas, en materia económica el balance es negativo. La situación era de altísima fragilidad en esta área. Creo que fue menospreciada la campaña electoral por los tres candidatos a presidentes en 2015, cuando todos ofrecían esperanza para solucionar los problemas y decían que sería fácil resolverlos, cuando no era así. Eran problemas complejos y difíciles de resolver. Sin dudas, en los temas económicos hay un déficit. No se pudo controlar la inflación, tampoco se pudo tener una moneda estable o valorizarla”.
Elecciones presidenciales 2019: “Categóricamente, creo que las opciones hablan por sí solas. El presidente Macri va a explicar las cosas que no pudimos lograr en nuestra coalición, pero su principal competidora, que es Cristina Fernández de Kirchner, tiene que explicar buena parte del origen de los problemas. Los ciudadanos argentinos han vivido las dos experiencias. Creemos que en ese balance salimos favorecidos y eso explica buena parte de la pregunta. El resto de las opciones hoy no tienen peso electoral”.
“En la campaña del 2015 en Mendoza dijimos que había que ordenar fiscalmente y hacer un ajuste y la ciudadanía lo entendió con un 47% de los votos, que fue una de las mejores performances que ha tenido un gobernador en elecciones libres. Hoy el presidente Macri ha puesto todas las cosas en la mesa y obliga a Cristina Fernández de Kirchner a tener deliberación y que la oposición sea más genuina y más honesta intelectualmente, van a aparecer los grandes debates en campaña”.
Expectativas frente a un eventual segundo mandato de Macri: “Tenemos una agenda abierta para un segundo mandato. En primer lugar, en reformas institucionales que hagan un sistema de funcionamiento político mejor que lo hagan a nivel nacional y provincial. Hay provincias argentinas que se comportan como feudos y sólo un poder político de la Nación puede influir sobres esas provincias, con los cuales hay reformas institucionales pendientes, pero de un gobierno más fortalecido”.
El rol del populismo en la Argentina de hoy: “El populismo llena de mitos a la ciudadanía, tienen miedo a esas reformas, no hay nada más cobarde que transmitir miedo en una deliberación pública. Pasó con el fracking, pasó con Uber y esa cobardía del miedo de que reformas laborales son para dejar sin empleo a la gente. Muy por el contrario, las reformas laborales que se deben hacer son para simplificar las formas y que se tome más empleo, porque las empresas quieren empleados y trabajadores".