La grieta política

Cornejo destacó el informe de Bachelet sobre los derechos humanos en Formosa

Alfredo Cornejo y otros dirigentes de la oposición apuntaron al Gobierno tras el informe de Michelle Bachelet sobre violaciones a los derechos humanos en Formosa

Los principales dirigentes del radicalismo, con el mendocino Alfredo Cornejo a la cabeza, celebraron la declaración de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, sobre las violaciones a los derechos humanos en Formosa. También los referentes del PRO aprovecharon para cuestionar nuevamente al gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán

La ex presidenta de Chile, aseguró este lunes que el organismo "fue movilizado rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa cuando la pandemia se apoderó de ella".

"Desde hace meses la UCR Nacional denuncia la violación de los DD.HH. por parte de Gildo Insfrán en Formosa. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, se hizo eco de esas denuncias y habló en la ONU sobre el informe que hizo su equipo", publicó en su cuenta de Twitter el ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, con un video que contiene la declaración de Bachellet.

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1407086178671726596

"El coordinador residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de Unicef, Unfpa, OMS/OPS y Acnudh. Luego inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables", indicó la ex mandataria chilena.

En la apertura de la 47° sesión del Consejo por los Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada remarcó que "en Argentina, el equipo de la ONU en el país fue movilizado rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa cuando la pandemia se apoderó de ella".

Las comunidades wichis del interior formoseño protagonizaron varias protestas en las que denunciaron abusos y maltratos del gobierno provincial.

En Formosa, Bachelet denunció los "mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que se hayan visto nunca", en un discurso ante el máximo órgano de la ONU en la materia.

La funcionaria de la ONU mencionó así la situación que se produce en Formosa junto a los reportes críticos de la ONU en Camboya, Serbia, Guinea, Ucrania, Madagascar, Líbano, Afganistán, Bielorrusia, China, Colombia, Etiopía, Haití, México, Mozambique, Rusia y Sri Lanka, entre otros países.

A Cornejo se sumaron el radical Mario Negri y los macristas Fernando Iglesiasn y Patricia Bullrich, entre otros.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1407067645657165829
https://twitter.com/PatoBullrich/status/1407104250644254723
https://twitter.com/FerIglesias/status/1407104187960377346