Diario Uno > Política > Corte

Cornejo cruzó a los jueces peronistas por el fallo en favor de Roberto Macho y Raquel Blas

El disparador del enojo de Cornejo fue que el ala peronista de la Suprema Corte de Justicia dejó sin efecto un fallo judicial que había condenado a los sindicalistas Roberto Macho (ATE) y Raquel Blas (CTA) por un corte de calle

Los cruces políticos están la rojo vivo entre el oficialismo y la oposición. El último disparador de los enfrentamientos fue el fallo de la Corte Suprema de Mendoza con la firma de los magistrados, peronistas, Omar Palermo y Mario Adaro que fallaron a favor de ATE y de sus dirigentes Roberto Macho y Raquel Blas. El diputado nacional Alfredo Cornejo cuestionó fuertemente el fallo y lo expresó por su cuenta de Twitter.

El enojo de Cornejo fue directo contra el ala peronista de la Suprema Corte de Justicia que dejó sin efecto un fallo judicial que había condenado a los sindicalistas Roberto Macho (ATE) y Raquel Blas (CTA) por un corte de calle y la consecuente obstrucción de la libre circulación pública con motivo de una manifestación en reclamo de mejoras laborales y reapertura de paritarias.

Con los votos de Omar Palermo y Mario Adaro, la Sala Segunda del máximo tribunal de justicia de Mendoza revocó, en decisión dividida, la condena a 3 meses de prisión impuesta a los dirigentes sindicales por un episodio ocurrido en 2016 en la calle Peltier, detrás de la Casa de Gobierno.

El ex gobernador y actual presidente de la UCR a nivel nacional escribió: "En sólo una semana Palermo y Adaro le dijeron a los mendocinos que la calle es una selva: cuestionaron la autoridad policial, y hoy nos dicen que cualquiera puede cortar las calles. Es decir que nos dijeron a todos nosotros que no va a haber autoridad para controlar nada. Una vez más Palermo y Adaro ponen su populismo extremo por sobre los intereses de los mendocinos. Con sus fallos judiciales, nos están diciendo que nos arreglemos como podamos. Que Macho y Blas hayan sido absueltos por los jueces kirchneristas, Palermo y Adaro, diciendo que no está probado que sean autores del delito, cuando está todo filmado, grabado y probado en la causa, es una burla para toda nuestra sociedad. Dicen que se pueden cortar las calles y que eso no es delito, porque reclaman por un derecho. ¿Que pasa con el derecho de todos los otros entonces?. ¿Porqué no aprendemos a convivir todos sin resignar derechos y calidad de vida?, pregunta el dirigente.

Y continúa. "No sólo es importante el respeto por los derechos, sino también el respeto a las obligaciones. Este fallo es una muestra más del desprecio que Adaro y Palermo tienen por las instituciones y los derechos de todos los mendocinos".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falfredocornejo%2Fstatus%2F1372552694620155905

El caso

Los dirigentes fueron absueltos del delito de "impedimento del normal funcionamiento del transporte por tierra".

Macho y Blas zafaron de la condena a 3 meses de prisión porque, según Palermo y Adaro, la protesta "fue pacífica; no fue violenta ni provocó desabastecimiento ni se prolongó en el tiempo" condiciones previstas en la ley para sostener la culpabilidad.

Favoreció a los dirigentes sindicales, desde el punto de vista de los supremos peronistas, que los automovilistas bloqueados para avanzar por la protesta aquel día de febrero de 2016 hubieran tenido, finalmente, otras vías disponibles para seguir camino, como las rotondas de Peltier y España y Peltier y La Pampa.

Seguir leyendo