Déficit habitacional

Cornejo anunció que busca que el IPV financie tasas de créditos hipotecarios para hacer más casas

El gobernador Alfredo Cornejo quiere llegar a la construcción de 10.000 viviendas con el IPV durante su gestión, 4.000 más que en los últimos cuatro años

Por UNO

El gobernador Alfredo Cornejo anunció que quiere que Mendoza aplique un sistema de créditos como muchos otros países del mundo en materia de vivienda, el cual implica que el Estado -a través del IPV- subsidie las tasas de los préstamos para construir más casas. El déficit actual es de 60.000 unidades.

Si mejora la situación económica, la idea de Cornejo es que el IPV siga construyendo viviendas sociales pero que también subsidie tasas para que los mendocinos puedan tomar un crédito hipotecario y así acelerar la construcción de propiedades para la clase media.

El mandatario detalló que se realizaron 6.000 casas en los cuatro años del gobierno anterior, "que podríamos llegar a 10.000 con más crédito durante mi gestión", se esperanzó el mandatario durante la entrega de 31 unidades del IPV en San Carlos. Allí, aclaró que en la mayoría de los departamentos, los terrenos y la urbanización corren por cuenta de ese organismo.

IPV San Carlos.jpg
Alfredo Cornejo junto a la vicegobernadora Hebe Casado y el intendente de San Carlos, Alejandro Morillas, en el acto del IPV.

Alfredo Cornejo junto a la vicegobernadora Hebe Casado y el intendente de San Carlos, Alejandro Morillas, en el acto del IPV.

►TE PUEDE INTERESAR: El IPV tiene en la mira al 63% de beneficiarios de créditos que no pagan cuotas de $500

"En los países limítrofes, como Chile, no se va a golpear la puerta del Gobierno provincial o municipal para construir una vivienda sino que se accede a través de un banco", remarcó en relación al acceso al techo propio.

La entrega de casas del IPV en San Carlos

Treinta y una familias de La Consulta pudieron concretar el sueño de tener su casa propia. Este viernes, el gobernador Alfredo Cornejo encabezó el acto de entrega de viviendas del barrio La Superiora, en San Carlos.

También participaron en la entrega la vicegobernadora Hebe Casado; el intendente comunal, Alejandro Morillas; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Cantero; el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Santiago Suarez, legisladores provinciales, parte del gabinete provincial y municipal y representantes de la empresa constructora Martín Edgardo Sendra.

Estas viviendas sociales están dentro de la línea de acción 1 del programa provincial Mendoza Construye.

Las palabras de Alfredo Cornejo

En su discurso, Cornejo felicitó a los adjudicatarios de las viviendas y también contó lo difícil que es acceder a la casa propia: "Hay que explicar el concepto de cómo se llega a una vivienda con las dificultades que tiene una Argentina deteriorada económicamente. En cualquier lugar del mundo, las personas acceden a un crédito que lo pagan esforzadamente durante 30 o 40 años de su vida”, sostuvo.

casas IPV.jpg
Se trata de una construcción tradicional antisísmica, prototipo Oasis, que cuenta con 2 dormitorios y una superficie cubierta de 58,29 m2.

Se trata de una construcción tradicional antisísmica, prototipo Oasis, que cuenta con 2 dormitorios y una superficie cubierta de 58,29 m2.

El gobernador habló de la complicación que existe, hace años, de acceder a un crédito para la construcción de una vivienda: "El 90% de la gente no tiene acceso a la vivienda fácilmente porque no hay crédito. Entonces todos caen en la categoría de vivienda social, la cual se hacía para erradicar una villa inestable. De cada 10 que necesitan viviendas, 9,5 no la pueden pagar, porque ahí prueba que está deteriorado el salario y la economía. Si produjéramos en calidad y en cantidad mucho más, eso funcionaría y todo el mundo accedería a la vivienda con esfuerzo. Costaría mucho, serían cuotas altas, pero serían pagables. Hoy no son pagables”.

Cornejo remarcó que Argentina debería ir a un crédito hipotecario sano, sustentable en el tiempo: "La discusión pública, demagoga, de los que solo piden viviendas, haciéndose los adalides de una política popular, sepan que la posibilidad de hacer viviendas solo está en las provincias argentinas y en Mendoza en particular, a cargo de la Provincia y del IPV. Si no financia el Instituto Provincial de la Vivienda, no se financia más nada. La Provincia está preparada para sostener eso subsidiando la tasa de interés, pagando un poquito de la cuota todos los meses para que todo el mundo acceda a una casa”.

Las soluciones habitacionales del barrio La Superiora van a permitir que 31 familias de la zona disfruten de su nuevo hogar. El pasado 19 de enero se entregaron 43 casas de los barrios Virgen del Valle II y Camino del Vino en Tupungato.

Datos de las viviendas del IPV

El barrio La Superiora está ubicado en calle Elvira Bustos sin número de La Consulta, de San Carlos.

Se trata de una construcción tradicional antisísmica, prototipo Oasis, que cuenta con 2 dormitorios y una superficie cubierta de 58,29 m2.

El emprendimiento cuenta con calles de tierra a enripiar por parte de la Municipalidad de San Carlos, cordón y banquina revestidas en hormigón armado.

►TE PUEDE INTERESAR: El IPV anunció récord en la cancelación de deudas

Fuente: prensa de Gobierno

Temas relacionados: