Tras el incendio en 2023

Cornejo anunció el fin de la Playa San Agustín y una reforma para rematar los autos secuestrados

El gobernador anunció que será más cara la tarifa para tener los autos y motos en los lugares de secuestro y que transcurrido un tiempo, ya cuentan con el aval de la Justicia para ser subastados

Por UNO

El gobernador Alfredo Cornejo adelantó que impulsa una reforma en el sistema de secuestros de vehículos, con el objetivo de que no se produzca la acumulación de chatarra por años, sin que sus propietarios resuelvan su situación con la Justicia. Por tal razón, actualizarán los costos de bodegaje y se agilizarán los remates, gracias al aval de una acordada de la Justicia.

En declaraciones a la prensa, el mandatario confirmó que en los próximos días se modificará la tarifaria y se agilizará el procedimiento para que sean rematados y evitar que estos centros de depósito se vean colapsados, como ocurrió con la Playa San Agustín.

"Vamos a eliminar la Playa de San Agustín, vamos a liberar todo este espacio, pero también es un plan integral que recorre toda la provincia. El 77% de los vehículos no están en custodia del Estado sino de la Justicia. Son determinadas decisiones sobre los bienes donde la ciudadanía tiene su responsabilidad pero no les interesa retirarlos y quedan en este lugar en un limbo que tiene que pagar todo el resto de la sociedad", consideró el Cornejo.

De esta manera, se iniciará un procedimiento para la compactación y retiro de la chatarra, a través de una empresa de Buenos Aires que realizará el proceso de saneamiento ambiental.

Cornejo aclaró que los dueños de estos autos que quedaron calcinados por el incendio en septiembre del 2023 ya no pueden reclamar por estas unidades.

Descontaminación de la Playa San Agustín

Cornejo, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, presenciaron este jueves el comienzo de descontaminación, compactación y destrucción de los vehículos y motos pertenecientes al Gobierno de Mendoza, alojados en la Playa de Secuestros San Agustín que está ubicada en calle Libertador s/n, en Parque General San Martín en Ciudad.

En esta primera etapa, de un total de 28.500 unidades, el sistema se aplicará a 540 vehículos, entre ellos 352 autos y 188 motos que fueron dados de baja por diferentes motivos y se encuentran en el lugar.

El procedimiento continuará con el resto de los vehículos que están incluidos en la acordada 31.425 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y que pertenecen a causas vinculadas al Poder Judicial. Ante esto, el gobernador Cornejo y Rus explicaron que este plan incluye también a otras playas de la provincia de Mendoza para terminar con estos depósitos.

Ulpiano suarez-Mercedes Rus-Cornejo en la Playa San Agustin.jpg
El gobernador Alfredo Cornejo anunció la etapa de compactación de la chatarra en la playa San Agustín, luego de que un incendio destruyera los vehiculos

El gobernador Alfredo Cornejo anunció la etapa de compactación de la chatarra en la playa San Agustín, luego de que un incendio destruyera los vehiculos

“Se llamó a licitación y se ha encontrado una empresa que pagará por el acero de los vehículos, lo que permitirá su reutilización y beneficiará al medio ambiente”, dijo el mandatario y explicó que “vamos a encarar fuertemente este tema, que tiene una gran responsabilidad de organización del Estado en su conjunto”. Además, comentó que en las distintas playas que se encuentran distribuidas en el territorio mendocino, casi el 74% de los vehículos están en custodia judicial, “no en custodia del Gobierno de la Provincia”.

Asimismo, Cornejo sostuvo que en la primera etapa se retirarán cerca de 500 toneladas de acero y se espera que el resto sean compactadas en un plazo relativamente corto. “Se trabajará con la Corte para disponer de los vehículos judiciales y evitar posibles reclamos de propiedad”, comentó.

Para aclarar el procedimiento completo, la ministra explicó que la trazabilidad de los residuos, es decir el seguimiento al destino final de los materiales en lugares adecuados, estará a cargo de un gestor autorizado; así como la expedición de certificaciones ambientales de los productos, que garantizan un manejo adecuado y verificable, tanto por el ente productor como por las autoridades. También aclaró que esta acción no trae ningún costo a la Provincia y que los fondos que se obtengan de la venta de la chatarra volverán a las arcas provinciales.

chatarra san agustin 2.jpg
Compactación de chatarra en San Agustín.

Compactación de chatarra en San Agustín.

Este proceso comenzó a gestarse con el decreto 2243/2023, cuando el intenso vientos zonda de setiembre pasado provocó importantes incendios en el lugar. Con esta norma, el Ejecutivo Provincial declaró el Estado de Emergencia Ambiental y Habitacional, donde se estableció la urgencia y la necesidad de iniciar el procedimiento de compactación y disposición final de los residuos, como medida de protección de la salud de la población cercana y de eliminar ese pasivo ambiental.

Ante esto, la ministra aclaró que esta medida cuenta con la intervención de la Dirección de Protección Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Energía.

Por su parte, el Gobernador comentó que el acero que se encuentra en San Agustín “está de alguna forma contaminando, generando obstrucciones, y problemas de inseguridad, por lo cual será reutilizado. Esta decisión es ambientalmente muy positiva y, por supuesto, para la mejor utilización de estas cosas”.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez decretó la Emergencia Ambiental y Habitacional para Mendoza