Incendios forestales

Rodolfo Suarez decretó la Emergencia Ambiental y Habitacional para Mendoza

Es por las graves consecuencias que dejó el Zonda con los incendios en el piedemonte. El fuego se encuentra controlado pero se calcula que cerca de 3 mil hectáreas fueron afectadas

Por UNO

Por esta resolución se autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para brindar la atención adecuada a las situaciones derivadas de esta contingencia climática.

Según explicó Suarez en la norma, “resulta prioritario para el gobierno provincial dar respuesta a la situación de emergencia producida por el inusual fenómeno meteorológico y las consecuencias desatadas, adecuando los instrumentos administrativos a fin de facilitar los mecanismos de respuesta”.

Incendio Challao (4).jpeg
Impresionates imágenes del fuego en la zona pedemontana.

Impresionates imágenes del fuego en la zona pedemontana.

►TE PUEDE INTERESAR: Más de 21.000 chilenos quedaron varados y sin nafta por el cierre del Paso Cristo Redentor

El mandatario aseguró que la situación se encuentra controlada pese a que aun continúan trabajando en la zona. Además, agradeció la ayuda del gobierno nacional y del resto de las provincias que asistieron a Mendoza en esta difícil situación. Desde la provincia de Buenos Aires llegaron tres helicópteros, y tanto Córdoba como San Juan y San Luis enviaron brigadistas. También le agradeció a los pilotos que abastecieron de combustible en la base de Córdoba, donde se encuentra ubicado el centro de operaciones y los camiones hidrantes.

Se está haciendo un relevamiento en todas las escuelas de Mendoza

El gobernador de Mendoza, aseguró que les da la potestad a la Dirección General de Escuelas y a la Subsecretaría de Infraestructura Elemental de realizar las contrataciones que resulten necesarias para la urgente puesta en condiciones de los edificios escolares afectados. A esto se suma la autorización a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para que realice el relevamiento de los daños ambientales causados en los distintos sectores de la provincia y a realizar las contrataciones que resulten necesarias para su remediación.

Incendios El Challao (5).jpeg
El humo se hizo notar todo el domingo y parte del lunes.

El humo se hizo notar todo el domingo y parte del lunes.

►TE PUEDE INTERESAR: El intendente de Luján aseguró que la zona más afectada por el incendio fue la Colonia Suiza

“Los incendios desatados en diversos sectores de la provincia, potenciados y multiplicados por la presencia de fuertes ráfagas de viento, dejaron graves consecuencias tanto en viviendas como afectación de la flora y fauna autóctonas”, explicó el mandatario en el decreto, y sostuvo que “los daños materiales resultan muy graves para las personas afectadas, toda vez que en algunos casos implica la pérdida total de sus viviendas y/o de los espacios destinados al turismo y que constituyen el sostén indispensable para la manutención y supervivencia de las familias”.

A través de este decreto se busca amparar a aquellas personas que tienen sus cabañas en la zona y que sufrieron la pérdida parcial o total. El mandatario aseguró que estas están destinadas al turismo, remarcando la importancia que tiene este sector para la provincia.

Además, Rodolfo Suarez resaltó el daño ambiental provocado por el fuego en los distintos sectores, que fue considerados de “gran importancia y gravedad, por el deterioro y degradación de los terrenos, la pérdida de fauna autóctona y la caída y/o daño de numerosos forestales”. Según se citó en el decreto, de los informes producidos por la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Infraestructura Elemental, se desprendió también que hubo numerosos daños en edificios escolares de distintas magnitudes.

El gobernador aseguró que todavía no se conoce con exactitud la cantidad de hectáreas afectadas, pero se calcula que entre 2.500 y 3.000 hectáreas resultaron dañadas como consecuencia de los incendios. Asimismo, aseguró que se encuentra controlado y que aun están trabajando en el piedemonte.

►TE PUEDE INTERESAR: Ya son 82 los evacuados por los incendios en Luján: hay casas destruidas y focos activos