El reclamo del intendente de San Rafael, pidiendo que 250 efectivos de la Policía que viven en el Sur presten servicios en la región, no es nuevo. Pero adquiere otro tenor en el contexto de pandemia, porque además del esfuerzo de esos uniformados, al jefe comunal le preocupa que ellos pudieran contagiarse de Covid 19 en sus destinos en el Gran Mendoza y trasladar el contagio al Sur, en donde llevan más de 98 días sin casos de coronavirus. Eso motivó un pedido formal al Ministerio de Seguridad.

Te puede interesar: Cuáles son los departamentos de Mendoza en los que hay transmisión comunitaria

La respuesta no se hizo esperar y fue contundente: "es operativamente imposible, porque la distribución del recurso humano de la Policía responde a la diferente situación criminológica y demográfica de cada zona, no es antojadiza", remarcó el Director de la Policía, Roberto Munives.

Este miércoles, Félix volvió a la carga con su reclamo y calificó su pedido como una "cuestión humanitaria".

“Esto es una cuestión humanitaria y va mucho más allá de la problemática del Covid-19. Los policías sanrafaelinos se van 7 horas antes a la terminal para intentar conseguir las dos butacas gratis que les ofrece la empresa de transporte. El régimen de 24 horas de trabajo por 48 de descanso no es tal, si se tiene en cuenta la anticipación con la que llegan a la terminal, el tiempo de recargo que tienen en su servicio y los servicios extraordinarios que realizan para engrosar un poco más su salario”, precisó Félix.

Pero además de ese recargo laboral, al jefe comunal le preocupa la situación de ese recurso humano "vital en los tiempos que estamos viviendo. Cuidarlos es importante siempre, pero ahora aún más, para que no sean parte de la circulación viral", admitió el intendente de San Rafael.

La inquietud de Félix también radica en el nivel de contagio que tiene la fuerzar en este momento de la pandemia en la provincia: ya son 11 los efectivos contagiados de coronavirus y debido a eso otros 100 han sido aislados preventivamente.

"La distribución policial es operativa y táctica"

"El destino y la distribución de los policías obedece a criterios operativos y tácticos, y responde también a la situación criminológica de cada sector. Por ejemplo, sería imposible que el personal de Investigaciones, que debe infiltrarse de incógnito para desbaratar una banda, viva en el mismo lugar que esos delincuentes, porque obviamente lo conocerían y no serviría de nada. Además los traslados se fijan de acuerdo a la demanda del lugar y la disponibilidad del personal: nosotros tenemos un comisario en Malargüe que reside en Godoy Cruz, porque en aquella comuna no había nadie con las condiciones para acceder a ese cargo", explicó el Jefe de la fuerza, Roberto Munives.

Habrá un colectivo para traslado de policías

El director de la Policía aseguró que para mejorar la situación de traslado que deben sortear los efectivos del Sur que viajan a diario al Gran Mendoza o el Valle de Uco, en pocos días se dispondrá de un colectivo exclusivo para ellos.

"Hemos estado coordinando con el área de Servicios Públicos y en pocos días tendremos un colectivo para trasladar a los policías del Sur hacia sus distintos destinos, también se incrementarán los pases libres para el transporte público", confirmó Munives.

Te puede interesar...