Minería en Mendoza

Consulta popular: la otra alternativa posible para dar marcha atrás a la ley 9.209

Por UNO

Durante el anuncio del freno de la reglamentación de la ley 9.209, el gobernador Rodolfo Suarez dejó en claro que se manejaba otra posibilidad además de la apertura de un debate: realizar una consulta popular.

Te puede interesar: ANSES: cómo solicitar los nuevos préstamos para Asignaciones Familiares y AUH, los montos y cuotas

Si bien el gobernador se mostró más partidario de crear una mesa de diálogo con universidades, miembros de la Iglesia católica, sindicatos y partidos políticos también dejó abierta la puerta para un plebiscito en caso de que no se llegue a un consenso.

El mandatario provincial reconoció que "aparentemente (la reforma a la Ley) no tendría la legitimidad del pueblo y si no la tiene, sepa el pueblo mendocino que no voy a hacer nada en contra del pueblo", explicó y agregó que lo que lo mueve es la pobreza y la posibilidad de crear trabajo genuino.

"Si no está el consenso social, no vamos a hacer absolutamente nada y la historia nos juzgará a los que hemos propuesto este cambio y a aquellos que ocultos y mintiendo están impidiendo esto", señaló.

"Queremos cuidar el agua y que haya trabajo de calidad", dijo Suarez en la conferencia.

"Este un gobierno de diálogo y de puertas abiertas. Vamos a hacer la convocatoria y esta ley no se va a aplicar hasta no finalizar la ronda de diálogo", aseveró.

Temas relacionados: