Reclamo

Conciliación obligatoria para trabajadores viales y Gobierno

La Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores viales y el Gobierno. El jueves, nueva reunión

Tras una reunión de casi dos horas, la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Sitravi (Sindicato de Trabajadores Viales) y la Dirección Provincial de Vialidad. Además, dispuso convocar a una nueva reunión de partes para el jueves 17 y emplazó al gremio a que se abstenga de realizar medidas de fuerza, por lo menos hasta el nuevo encuentro que se hará en dos días más.

El secretario general del la organización sindical, Claudio Díaz, se mostró conforme tras la notificación porque "de alguna manera se abre un canal de diálogo, que es lo que queríamos. Nos sorprendió esta resolución porque hasta ahora nos habían cerrado todas las puertas y ahora se genera alguna expectativa para que discutamos los problemas que tenemos",

Conciliacion obligatoria.jpg

Por la mañana los trabajadoras viales llevaron adelante un corte de la Ruta Nacional 7 que se extendió durante más de tres horas lo que provocó un caos vehicular y generó largas colas de camiones que esperaban avanzar para seguir su camino hacia Chile.

La medida de fuerza fue levantada cuando intervino personalmente el juez federal Walter Bento. Los principales dirigentes del gremio se reunieron luego con los ministros de Gobierno, Víctor Ibáñez y de Hacienda, Lisandro Nieri. De ese encuentro que finalizó pasadas las 14 los sindicalistas se retiraron sin llegar a un acuerdo y manifestaron la intención de volver a cortar la Ruta 7 si no son llamados a paritarias.

Los sindicalistas aseguraron que la medida de fuerza se tomó para exigir que se abrieran paritarias, algo que habían solicitado por todos los medios con varias autoridades del Gobierno provincial que argumentaron que no se los puede convocar a una paritaria porque hay una medida judicial, emitida por el juzgado Nacional Nº24, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que obliga a aplicar una legislación laboral que proviene de la Federación FAT Vial, distinta a la que siempre estuvo vigente en Mendoza.

Temas relacionados: