Mensaje político

Concejales de Cambia Mendoza pidieron que La Unión Mendocina apoye la adenda por Portezuelo

Solicitaron que los legisladores demarchistas respalden el acuerdo entre el gobierno de Alfredo Cornejo y la Nación para utilizar los fondos para obra pública

El bloque de concejales de Cambia Mendoza en Luján de Cuyo, salió a marcar la cancha a los ediles de La Unión Mendocina, que en el parlamento local son mayoría. Los instó para que pidan a los legisladores de su frente que voten en la Legislatura a favor de la adenda al acuerdo entre Mendoza y el Estado nacional, para que se liberen los 1.023 millones de dólares de Portezuelo del Viento.

Esto ocurrió después de que el Concejo Deliberante de este departamento votara por unanimidad un pedido realizado por el bloque oficialista, para que la Provincia tenga en cuenta 7 proyectos de obras para Luján, a realizarse con estos fondos.

Esta resolución se aprobó el jueves 23 de mayo y si bien los cuatro concejales de Cambia Mendoza la votaron a favor, quisieron desmarcarse de darle el "sí" a pleno a los alfiles del intendente Esteban Allasino y de Omar De Marchi.

ordenanza.png

Cuál fue la estrategia de Luján para realizar el pedido de las obras

Mientras otras comunas fueron los mismos intendentes los que pidieron que se incluyan proyectos de sus departamentos en los fondos que se destinarían a Portezuelo del Viento, en Luján de Cuyo, la estrategia fue diferente.

No fue el intendente Esteban Allasino quien salió a proponer obras para su departamento, sino que se le dio un marco más institucional, al realizar una ordenanza para que todo el Concejo avalara el pedido.

►TE PUEDE INTERESAR: Luján le pidió al Gobierno que aporte fondos de Portezuelo del Viento para siete obras

Eso le dio pie a los parlamentarios de Cambia Mendoza a devolverle la pelota a LAUM, ya que muchas veces, los legisladores de este espacio le dan la espalda al oficialismo, lo que proviene de la histórica pelea entre Alfredo Cornejo y Omar De Marchi.

Cabe esperar la respuesta de los legisladores -tanto del Senado como de Diputados- del demarchismo.

Qué proyectos piden los concejales con fondos de Portezuelo del Viento

El bloque de concejales del oficialismo lujanino, con el edil Rolando Baldasso a la cabeza, pidió que con el dinero de Portezuelo del Viento se realicen siete proyectos para la comuna.

  • Tercera trocha del Acceso Sur
  • Corredor Ruta Segura RN°7 (desde destilería hasta la Curva de Guido)
  • Construcción y terminación del Hospital de Luján
  • Polo Productivo Logístico y Aeroportuario en la zona industrial
  • Continuación obras del Metrotravía
  • Reubicación de los asentamientos en Drummond
  • Aumento y optimización del abastecimiento de agua en el Pedemonte y Sistema de Recolección de Efluentes Cloacales (entre los ríos Mendoza y Tunuyán)

Mientras Baldasso realizó un análisis técnico de cada obra, el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Sconfienza, destacó que hay una decisión política de Luján de reclamar que el Gobierno de Mendoza concrete estas obras "para un crecimiento armónico" de Mendoza.