Congreso

Con las leyes de jubilación y los vetos presidenciales en agenda se prepara el debate en Diputados

El lunes se retoma la actividad en la Cámara de Diputados de la Nación tras el receso de invierno. Se esperan debates calientes

Por UNO

La Cámara de Diputados reanudará el lunes próximo la actividad parlamentaria con una agenda que estará monopolizada por la sesión impulsada por la oposición para el miércoles y por los vetos que dictará el presidente Javier Milei sobre las leyes de jubilaciones y de emergencia en Discapacidad.

La tarea legislativa que comenzará esta semana, tras el receso invernal, estará marcada por la campaña electoral debido a que el jueves es la presentación de alianzas y el 17 de agosto el cierre de las listas que se presentarán para competir en los comicios del 26 de octubre.

El clima electoral siempre genera una mayor disputa entre la oposición y el oficialismo, como pudo verse en la última sesión que terminó a los empujones entre diputados peronistas y libertarios por las expresiones que habían vertido en programas de televisión el diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert.

José Luis Espert y Javier Milei
José Luis Espert y Javier Milei.

José Luis Espert y Javier Milei.

El debate que se viene en Diputados

La oposición diagramó su estrategia, que consiste en buscar la aprobación de un conjunto de iniciativas que son rechazadas por el gobierno porque generan mayores gastos, lo que a juicio del oficialismo pone en riesgo la meta del equilibrio fiscal.

El conglomerado de partidos políticos opositores de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica se volvió a unir para buscar dar otro golpe al gobierno en pos de aprobar los proyectos de aumentos de fondos para las universidades y para el Hospital Garrahan.

También buscarán sancionar los proyectos impulsados por los gobernadores sobre cambios en la distribución del impuesto al combustible y la coparticipación de la partida de ATN, pero para eso buscarán tener los dos tercios de los presentes para su tratamiento sobre tablas.

Otro tema que generará polémicas es el intento opositor para modificar la resolución que creo la comisión investigadora de la estafa Libra, que para el oficialismo ya caducó porque se venció el plazo de 90 días desde su conformación, lo que es rechazado desde la oposición.

En este punto, los bloques opositores quieren cambiar esa resolución pero para eso tendrán que tener los dos tercios, o buscar votar un emplazamiento para que lo traten las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento.

Desde el oficialismo, que ahora sumó a los seis diputados radicales con “peluca”, la meta está centrada en conseguir los votos para blindar los vetos que dictará el presidente Javier Milei aplicará sobre las las leyes de jubilaciones, de emergencia en discapacidad y de moratoria.

El oficialismo está confiado en lograr los votos para sostener el veto a ley de jubilaciones, que propone un aumento del 7,2%; el aumento del bono para los que cobran la mínima de 70 mil a 110 mil pesos y las compensaciones a las cajas jubilatorias.

Hospital Garrahan.jpg
La discusión por los recursos del Garahan estará en el centro de la escena en Diputados.

La discusión por los recursos del Garahan estará en el centro de la escena en Diputados.

En cambio, es más difícil alcanzar el objetivo del veto para la ley que declaró la emergencia en discapacidad.

La prórroga de la ley de la moratoria no pasará tampoco el filtro de los dos tercios ya que en Diputados se aprobó por 111 contra 100 votos y es rechazada por varios bloques opositores.

LLA ya tiene asegurado 46 votos propios, pero necesita sumar otros 41 votos para asegurar los 87 votos que le permitan ratificar el rechazo a esas leyes, o si no lograr muchos ausentes para alcanzar con mayor facilidad el tercio que confirme las medidas del Poder Ejecutivo.

Por ese motivo necesita garantizar que el grueso de los 35 diputados del PRO; los 3 del MID; el monobloque de Somos Fueguinos y, al menos, seis o siete radicales acompañen al oficialismo.

LLA confía en tener el respaldo de los diputados de Chaco, Mendoza y Entre Ríos, que responden a los gobernadores Leandro Zdero, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio, donde se cerraron alianzas electorales de cara a las elecciones de octubre.

Para el gobierno y los bloques opositores es una incógnita la postura que asumirán los diputados de Innovación Federal sobre los vetos a las leyes de jubilaciones y discapacidad, que responden a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Por lo pronto la primera batalla será el miércoles próximo cuando la oposición buscará dar otro golpe al oficialismo con la sesión solicitada para tratar los proyectos de aumento de las universidades y del Hospital Garrahan.

Fuente: Noticias Argentinas.