Defensa de la presencialidad

Con estos datos la DGE refutó los amparos que piden cerrar las escuelas por los contagios

La DGE presentó este viernes pruebas para refutar los amparos que piden cerrar las escuelas. Argumentan que los contagios son dispares en edades y comunas

El gobierno de Rodolfo Suarez parece decidido a defender en el plano político y en el estratégico la presencialidad en las escuelas mendocinas. Una prueba de ello es la respuesta que este viernes dio la Dirección General de Escuela a uno de los tres amparos que ingresaron en la Justicia para cerrar las todas las aulas al menos por 15 días por la ola de contagios de Covid.

El documento, que oficia de prueba, se basa en dos pilares que se corroboran con datos de los ministerios de Salud nacional y provincial: los contagios en los alumnos no son iguales ni comparables en los distintos grupos etarios y tampoco se dan de la misma manera en las distintas comunas. Por tanto, aseguran que la medida para evitar contagios no sería una decisión uniforme para todos como es el cierre de todas las escuelas sin distinguir cómo se dan los casos positivos en cada lugar y cada nivel escolar.

"La realidad de los contagios es muy distinta en los diferentes grupos etarios. Nosotros tomamos el universo de chicos que debiera estar escolarizado que va de los 4 a los 18 años, entre los cuales de marzo a abril se contagiaron 1.623 chicos. De ese total, el 53% corresponde a la franja de los 16 a los 18 años, algunos de los cuales ya no están en el sistema porque terminaron a los 17 o por deserción escolar. En cambio, el grupo de 10 a 15 años representan sólo el 37% de aquellos contagiados y en el otro grupo, de 4 a 9 años, se da el 10% restante. Con estos datos defendemos la presencialidad en las escuelas, porque en todo caso si hubiese que tomar medidas por los contagios, no sería cerrar todas las escuelas como pide ese amparo, sino que vaya a la virtualidad la secundaria como se hizo con la educación superior", precisó Sebastián Boulin, director de Asuntos Jurídicos de la DGE, dejando abierta esa posibilidad si se mantiene ese nivel de contagios.

En la respuesta al primer amparo que ingresó a la Justicia, que fue el que presentó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la DGE también adjunta una muestra de cómo evolucionaron en el tiempo los contagios en esos chicos en edad escolar.

La curva que se muestra desde el 26 de febrero, refleja que en la población de 1 a 14 años, que son el 25% de la población provincial, el nivel de contagios nunca superó el 2,8% del total de contagiados en Mendoza y que esa tendencia se mantuvo aún cuando comenzaron las clases presenciales.

Los contagios por departamentos

Al analizar la situación de los contagios en de los distintos departamentos, desde la DGE se encargaron de mostrar que las realidades son muy dispares y por tanto exigen respuestas puntuales.

"Los registros nos muestran que hay comunas e incluso distritos en los que los contagios marcan cuando se debe cerrar una escuela y dónde no. En General Alvear por ejemplo hubo que cerrar algunas escuelas por esta ola que se desató y en otras comunas como San Martín, los casos se dieron en un solo distrito y la medida alcanzó a 4 escuelas. Hoy, por ejemplo, el índice de positividad es más alto en Tupungato, en donde alcanza casi al 0,6% de la matrícula, pero por ese porcentaje ínfimo nosotros no podemos dejar sin clases al 99,4% restante", argumentó el titular de Asuntos Jurídicos que representa legalmente a la DGE.

Temas relacionados: