Poder Judicial de Mendoza

Con el ala peronista debilitada, el pleno de la Suprema Corte de Justicia se reúne por la reforma

Cinco de los siete miembros de la Suprema Corte de Justicia serán parte del plenario a las 12. Tras una semana de exposiciones y propuestas se analizará el escenario previo al tratamiento legislativo. Para radicales y peronistas, las cartas ya están echadas

Con 5 de sus 7 integrantes, el plenario de jueces de la Suprema Corte de Justicia tratará este jueves los avances del proyecto de reforma de funcionamiento que impulsa el gobierno de Rodolfo Suarez.

La reunión comenzará a las 12 en el cuarto piso de los Tribunales provinciales y el ala peronista llegará debilitada. Los ausentes con aviso serán Omar Palermo -de licencia porque da clases en la Universidad Austral de Buenos Aires- y Julio Gómez, también de licencia por viaje en el exterior.

El presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, dará por iniciado el cónclave del que también participarán el peronista Mario Adaro y los radicales Pedro Llorente, José Valerio y Teresa Day.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma de la Suprema Corte: la oposición respaldó los cambios que propuso la UCR

POLO-CORTE.jpg
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

El cónclave de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza

Se llegó a esta instancia para analizar las propuestas desplegadas durante la última semana en las comisiones de la Legislatura. Allí, frente a planteos del PJ, Garay y Valerio defendieron y justificaron la reforma mientras que Palermo y Adaro resistieron e impulsaron modificaciones.

Sobre la mesa también estará lo aportado por Alejandro Pérez Hualde, Arturo Lafalla y Aída Kemelmajer de Carlucci y lo dicho públicamente por Gustavo Cairo, diputado provincial del Pro.

En el cuarto piso del Palacio Judicial las cartas están echadas: si bien el oficialismo está dispuesto a ceder acerca de poquísimos puntos de la reforma, esos poquísimos puntos no son los que el ala peronista espera ganar en negociaciones de última hora.

La hora de las definiciones

"La reforma se definirá en la pelea legislativa", sentenció uno de los negociadores políticos del ala oficialista, sabedor de que bastará el voto del diputado Cairo en el recinto para cristalizar, acaso la semana próxima, uno de los planes más ambiciosos de la gestión Suarez.

En cambio, para un sector del peronismo de la Corte la reforma se definirá más adelante: en la misma Suprema Corte de Justicia donde, a futuro, será cuestionada por visos de "inconstitucionalidad".

TE PUEDE INTERESAR: Reforma de la Suprema Corte: los cambios que la UCR incorporaría para destrabar el debate