Diario Uno > Política > Lesa humanidad

Con dos testimonios continuó el juicio de lesa humanidad

Carlos Capurro y Claudia Charparín dieron detalles de varias detenciones en manos del Ejército y de la IV Brigada Aérea en la megacausa de lesa humanidad

La megacausa de lesa humanidad por los crímenes cometidos por efectivos del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército y por la IV Brigada Aérea de la durante la última dictadura cívico-militar continuó este viernes sus audiencias con dos testigos en el Tribunal Oral 1, de Mendoza.

Las partes escucharon en esta jornada a Carlos Capurro y Claudia Charparín, quienes dieron detalles de los hechos acontecidos durante la detención de Aldo Capurro, en primera instancia, y en segundo término el secuestro y desaparición de Isabel Membrives y Juan Carlos Charparín.

Te puede interesar...

La audiencia virtual comenzó cerca de las 12, luego de varias interrupciones de conectividad, con el relato de Capurro quien declaró por primera vez sobre el secuestro de su padre, Aldo Capurro, y luego fue trasladado a la Comisaria 16 de la localidad de Las Heras y derivado después a la IV Brigada Aérea.

Capurro, en su declaración, contó al Tribunal : "Mi madre me dijo cuando me fue a buscar a la escuela que se habían llevado detenido a mi papa desde la casa" y luego recordó el momento en el que fue con su madre a la comisaría 16, de Las Heras, para preguntar sobre el paradero del padre; luego se dirigieron a la IV Brigada Aérea.

A continuación se escuchó a Isabel Charparín, quien recordó la desaparición de su padre, Juan Carlos Charparín, quien militaba en Montoneros, y su madre Isabel Membrives.

En su testimonio, Isabel recordó ante el Tribunal: "Tenía tres años cuando vi por última vez a mis padres, mi padre desapareció al ir a ver movimientos extraños en nuestra casa en junio de 1976", en la localidad de Guaymallén.

"Durante ese operativo, mi madre nos llevó a mí y mi hermano mayor a la casa de nuestros tíos y se fue, recién la volvimos a ver a mi madre a los pocos meses, y nos dijo que no podía estar con nosotros", relató para luego concluir: "Desde entonces no la volvimos a ver nunca más".

Una vez finalizada la audiencia de este viernes, cerca de las 13, el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, que integran los jueces Alberto Carelli (presidente), Héctor Cortez y Alejandro Piña, llamó a un cuarto intermedio hasta el 19 de marzo a las 12, jornada en la que se escucharan nuevos testimonios.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam el comienzo de un nuevo juicio de lesa humanidad, el 19 de marzo, a partir de las 10, en el mismo tribunal por la apropiación ilegitima de la hija de Carlos Poblete y María del Carmen Moyano, ambos secuestrados en Córdoba entre abril y mayo de 1977, y tiene como principal imputado a un ex oficial de la policía, Amando Fernández, entre otros.