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Cómo será la promoción del ciclo lectivo 2021

El Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad el sistema de promoción de grado o año para el actual ciclo lectivo. Participó José Thomas

Por UNO

Finalmente lo que se anticipaba se concretó y las autoridades educativas del país dispusieron que la promoción de grado en la primaria o año en la secundaria se logrará con alcanzar al menos la aprobación del 70% de los contenidos. Así quedó establecido este martes en la asamblea del Consejo Federal de Educación, presidida por el ministro nacional, Nicolás Trotta, y de la que tomó parte el director general de Escuelas de Mendoza, José Thomas, por videoconferencia.

Fue la asamblea número 108 del Consejo que reúne a los ministros del área de todas las jurisdicciones de la Argentina y que avaló por unanimidad la propuesta de fijar un piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar de grado o año y que se dicten clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para los alumnos y alumnas que necesiten apoyo escolar.

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El eje de la propuesta aprobada por unanimidad es que para la promoción de un año a otro las alumnas y alumnos tengan aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar. Este porcentaje da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares tales como: clases, tareas y evaluaciones, que expresan los logros y progresos experimentados por los estudiantes.

En cuanto al nivel secundario,los estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas. Quienes, al momento de cierre del ciclo lectivo 2021, hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los contenidos priorizados para el pasaje al año subsiguiente dispondrán de instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo. Concluidas estas instancias si él o la estudiante no hubiera alcanzado al menos el 70% de aprobación requerido se habilitará la aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción.

Otro punto es incrementar los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y ese mes y febrero y marzo del 2022 dictar clases de apoyo para estudiantes que lo requieran.

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Nicolás Trotta encabezó la asamblea del Consejo Federal de Educación.

Nicolás Trotta encabezó la asamblea del Consejo Federal de Educación.

Las provincias, para alcanzar estos acuerdos, deberán finalizar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado. En ese relevamiento deberán "identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad". También se deberá contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.

Mayor presencialidad

Se estableció un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año, con el objetivo de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas. Asimismo, se propuso una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten y que nadie se quede atrás.

La opinión de Thomas

José Thomas resumió: “Se aprobaron dos resoluciones: una que tiene ver con el régimen académico, consolidando todo lo que ya se venía trabajando desde el comienzo de la pandemia hasta hoy, haciendo hincapié en las trayectorias de los estudiantes, en la unión de los ciclos, de los años de egresos y la alfabetización. Es una resolución marco para que después cada jurisdicción pueda focalizarse más en las necesidades propias de cada territorio”.

Es un paso adelante pensar una resolución que atiende las particularidades. Y todo esto va en línea con la forma de trabajo de Mendoza y hasta la potencia, porque va en línea con el GEM, seguimiento de trayectorias y el apoyo a través de los CAE, los centros wifi que precisamente inauguramos hoy para acompañamiento de las trayectorias más débiles, con los cambios de Secundaria que venimos abordando con la recuperación de saberes Es un paso adelante pensar una resolución que atiende las particularidades. Y todo esto va en línea con la forma de trabajo de Mendoza y hasta la potencia, porque va en línea con el GEM, seguimiento de trayectorias y el apoyo a través de los CAE, los centros wifi que precisamente inauguramos hoy para acompañamiento de las trayectorias más débiles, con los cambios de Secundaria que venimos abordando con la recuperación de saberes

https://twitter.com/JoseThomasOk/status/1417596564176965636

Mendoza quiere modificar el distaciamiento

Se presentó la Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela que ratifica y amplía los alcances de los protocolos vigentes. Este documento es un aporte a las políticas sanitarias en el marco de la pandemia por Covid -19, orientada a las instituciones educativas y elaborada conjuntamente entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los cuatro pilares del cuidado frente a la pandemia son: distanciamiento físico, uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos. Quienes no acompañaron las recomendaciones fueron Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

El titular de la DGE explicó porqué el voto de Mendoza fue negativo, "particularmente porque se sostiene, por recomendación de los especialistas sanitarios, 1,50 metros de distanciamiento en el aula. Nosotros estamos en consonancia con la mayor parte del documento, pero ese punto impide que en algunos lugares y sectores tengamos a todos los alumnos en la escuela. Y creemos que hoy en nivel inicial, dónde existen muy bajos contagios entre chicos y está el 100% de los docentes vacunados con dos dosis, podríamos modificar este distanciamiento para tener una presencialidad absoluta y es el plan que queremos armar para el segundo semestre”-