Diario Uno > Política > hotel

Cómo será el hotel que hará de hospital para casos de Covid

El Gobierno elegirá un hotel del Gran Mendoza para alojar a personas contagiadas de Covid. Debe tener al menos 40 habitaciones y con espacio para poner oxígeno

El Gobierno definirá este miércoles cuál de los 7 hoteles del Gran Mendoza que se presentaron a la licitación hará de hospital para alojar allí a contagiados de Covid. A diferencia de lo que se hizo en el 2020, cuando alojaron a aislados o repatriados, esta vez se destinará a ese lugar a casos positivos que tengan una complejidad moderada, con la intención de descomprimir el tensionado sistema sanitario, cuya ocupación promedio ronda ya el 90%.

"Han pedido que sean hoteles que tengan un mínimo de 40 habitaciones, sin alfombras y con espacio suficiente para colocar oxígeno. Los pacientes que van a alojarse son con Covid positivo y que necesiten de una asistencia respiratoria. El hotel va a funcionar como un hospital y alojará a quienes estén con una complicación moderada, pero previa a terapia", precisó este miércoles Noelia Sahar, gerenta de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines (AEHGA) en diálogo con Medio día, de Radio Nihuil.

Te puede interesar...

Esos requisitos fueron los que fijaron referentes del Ministerio de Salud, en una reunión que mantuvieron la semana pasada con los empresarios hoteleros e integrantes del Ente de Turismo. Luego de eso se presentaron 7 propuestas de hoteles del Gran Mendoza, que sería la zona en que comenzaría a funcionar en primera instancia este hotel hospitalario. En la tarde de este miércoles, el Gobierno definirá por qué propuesta se inclina.

Dependiendo de la necesidad de camas que vaya imponiendo la pandemia con el aumento de los contagios de coronavirus, se podría avanzar en la licitación de otros hoteles en otras zonas de la provincia.

Según precisó Sahar, hoy la ocupación hotelera en Ciudad de Mendoza y en la zona metropolitana "es muy baja, mientras que la gastronomía sigue funcionando con horarios más flexibles que en otros lugares, pero necesitamos urgente una ayuda del Gobierno provincial para que el sector pueda atravesar esta segunda ola, porque la gente se está cuidando más, está saliendo menos y no estamos teniendo turistas", remarcó.

En la estrategia sanitaria mendocina y en pleno pico de pandemia del año pasado, Mendoza llegó a tener 38 hoteles destinados a pacientes con coronavirus y para las personas que llegaban desde el exterior, lo que se implementó en marzo pasado.