Sueldos estatales

Cómo hará el Gobierno para pagar aguinaldos emitiendo letras

El gobernador Rodolfo Suarez adelantará el pago de aguinaldos a empleados de Salud y Seguridad emitiendo $500 millones en letras. Mendoza busca financiamiento

"Hemos tomado la decisión de adelantar el pago de aguinaldos a Salud y Seguridad y para eso hemos emitido una letra de la provincia de $500 millones. Vamos a salir con esa base, para poder tener ese gesto para esta gente que está en la primera línea trabajando", remarcó el gobernador Rodolfo Suarez pasado el mediodía. Para adelantar estos pagos por primera vez la provincia saldrá a buscar financiamiento a corto plazo con un programa de letras.

En julio pasado Suarez anunciaba que la provincia no podía pagar los aguinaldos a los empleados estatales ese mes y detallaba un cronograma diferido tomando como base los sueldos de los empleados públicos.

En él se detalla que quienes ganasen hasta $40.000 cobrarían del 15 al 20 de setiembre, lo cual sigue vigente, lo que se modificó es para los empleados de Salud y Seguridad que superen ese monto

El cronograma anterior establecía:

  • hasta $40.000,00 de haberes brutos: del 15 al 20 de septiembre 2020.
  • Con haberes brutos entre $40.000,00 y $60.0000,00: del 15 al 20 de octubre 2020.
  • Con haberes brutos entre $60.000,00 y $80.000,00: del 15 al 20 de noviembre 2020.
  • Con haberes brutos superiores a $80.0000,00: 15 al 20 de diciembre 2020.

"Por los sueldos que tiene la mayoría, gran parte del personal de salud debiera cobrar su aguinaldo en diciembre y el de Seguridad en noviembre, según el cronograma que se estableció, lo que se decidió ahora es que ambos sectores cobren el 9 de octubre. Para eso emitimos letras y salimos al mercado a buscar financiamiento, ya sea de inversores institucionales como fondos comunes de inversión, compañías de seguros o ART, como de pequeños inversores", asumió el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

En principio la provincia buscaría financiamiento de corto plazo, que no supere el año.

Si bien el gobernador señaló que se partirá de una base de $500 millones en letras para afrontar este pago de aguinaldos, en Hacienda no descartan que la emisión pueda ser mayor e incluso tener también otros destinos. "Todo depende del costo financiero que se maneje, si es posible de afrontar, es una opción emitir un monto mayor, sino es así se descartará. Por ley nosotros tenemos permitido un programa de emisión de letras de $3.500, veremos ahora qué tiene el mercado", admitió Nieri.

Esta es la primera vez que el Gobierno de Suarez sale a emitir letras, en la gestión de Alfredo Cornejo se había gestado un programa en el 2016, pero luego se interrumpió. Ahora la caída de la recaudación, los gastos que genera enfrentar la pandemia y el retraso de la asistencia nacional conforman un combo de crisis económica que empuja a busca financiamiento.

Temas relacionados: