Diario Uno > Política > lista de vacunados

Cómo fue que un funcionario llegó a la lista de vacunados por error

El director de Asuntos Ambientales de la Fiscalía de Estado, Mauricio Pinto, envió una carta al Gobernador denunciando que fue incluido en la lista de vacunados sin haber sido inoculado

El director de Asuntos Ambientales de la Fiscalía de Estado, Mauricio Pinto, es uno de los nombres que aparece en la lista de vacunados de Mendoza. Pero el funcionario negó haber sido inoculado y le envió una carta al gobernador Rodolfo Suarez para que se lo elimine de la lista ya que teme no recibir en un futuro la dosis que le correspondería.

En el listado de más de 25 mil nombres que entregó el Gobierno provincial este martes, el nombre de Mauricio Pinto es uno de los que aparece. Cuando se lo comentaron no lo pudo creer. Finalmente, él mismo comprobó que era su nombre el que aparecía y a su lado, su número de documento.

Te puede interesar...

Por ello, este jueves, el funcionario le envió una carta de cuatro hojas al gobernador Rodolfo Suarez para que se lo excluya de la lista y no iniciar acciones legales.

"Solicito que se disponga a través de quién corresponda, con carácter URGENTE, la rectificación de dicha información a efectos de corregir la falsedad de los datos informados sobre mi persona, en franca violación a derechos personalismos que me corresponden, y en grave afectación a mi derecho a la salud", aseguró en el escrito.

El problema no es solo que el nombre de Pinto aparezca. Sino el hecho que tiene temor de no recibir la vacuna cuando realmente le toque.

"Al generar el registro indebido de que he sido vacunado, puede afectar en plena pandemia mi acceso a la dosis vacunatoria que legítimamente me corresponde e incluso excluirme del tratamiento preventivo que oportunamente me corresponda".

Desde el Gobierno admitieron el error y aseguraron que se debió a que el número de documento de Pinto coincide casi en su totalidad con el de una doctora que recibió la vacuna por lo que la situación se remediará apenas la profesional presente su certificado de vacunación.

Según explicó el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, el sistema de vacunación tiene un reporte interno donde se carga la vacunación. Cuando uNa persona es citada para la vacunación, se ingresa al reporte y el primer dato que se ingresa es el DNI.

"Este sistema opera con el registro nacional de las personas. Ingresado el DNI, el sistema coloca el resto los datos. En el caso de Pinto tiene que ver con la diferencia de un número del DNI de una doctora que recibió ya la vacuna", manifestó Ibañez, explicando que hubo un error al ingresar el DNI que se debía colocar,

En las próximas horas, apenas la doctora que recibió la vacuna, y que ya fue identificada, presente su certificado de vacunación, la situación podrá ser corregida.

Polémica política

La inclusión de Pinto en el listado de vacunados le sirvió al peronismo para reforzar su acusación de que la lista de vacunados presentada por el Gobierno de Mendoza es apócrifa.

El senador provincial Lucas Ilardo denunció que "es trucha" y se quejó por la inclusión del funcionario de Fiscalía de Estado.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Flucasilardo%2Fstatus%2F1367450988064440321

El ministro de Gobierno aseguró que lo de Ilardo es una "chicana política" y aseguró que la situación de Pinto se va a corregir en el corto plazo y que el error fue porque su número de documento coincide casi en su totalidad con el de una doctora que recibió ya la vacuna.