Diario Uno > Política > Emilio Guiñazú

Cómo fue la salida "elegante" de Emilio Guiñazú del Gobierno

El ex subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú presentó la renuncia. Liderará la empresa estatal que explota Potasio Río Colorado. Ya suena un reemplazante

Este viernes se hizo oficial, pero la renuncia de Emilio Guiñazú al cargo de subsecretario de Energía y Minería se venía madurando desde hace tiempo. Puertas adentro del Gobierno, aseguran que la salida es "momentánea y estratégica" porque será el gerente de la empresa estatal que explotará la mina de Potasio Río Colorado, pero todos saben que hacer funcionar ese proyecto le llevará un largo tiempo.

El primero en comunicar que Guiñazú tiene "las puertas abiertas" para volver al gabinete cuando quiera fue el propio ministro que hasta ayer era su jefe, Enrique Vaquié, quien marcó en un twit el desafío que enfrentará ahora el ex funcionario y a la par quiso echar por tierra los rumores de diferencias entre ambos.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fevaquie%2Fstatus%2F1380474966538383361

En el sexto piso de Casa de Gobierno juran y perjuran que su renuncia fue pactada, porque sería incompatible que continuara siendo funcionario y a la vez fuese gerente de la empresa estatal que explotará la mina de potasio Río Colorado de Malargüe, algo que al Gobierno le interesa reactivar y que Guiñazú conoce al detalle ya que comenzó el proceso hace más de 4 años, cuando cumplía las mismas funciones en el equipo de Alfredo Cornejo.

El ex gerente de IMPSA tiene basta experiencia para desembarcar en esta empresa estatal. Durante unos 4 años, ejerció su función como subsecretario y a la vez lideró políticamente EMESA, la firma estatal que concretó varios proyectos de inversión energética en la provincia.

Emilio Guiñazú con inversores alemanes para Potasio Río Colorado.jpg

A eso se suma, que fue el mismo Guiñazú, quien siguió todo el proceso de la mina de Potasio Río Colorado, desde que la minera Vale paralizó la explotación, se ideó un proyecto para que la provincia pudiese explotar esa mina como una empresa estatal y finalmente a fines del año pasado se logró acordar el traspaso de los activos de Vale al Estado mendocino.

Ahora será Guiñazú quien se convierta en gerente de esa empresa con dos duros objetivos en la mesa: activar el polo logístico petrolero para dar servicios a las empresas y soñar con atraer proyectos que hoy se radican en Neuquén, y por otro lado conseguir los inversores para que esa mina pueda empezar a producir.

Quién se hará cargo de la subsecretaría

Ante la reciente salida de Guiñazú, en el ministerio de Economía aseguran que será el mismo ministro Enrique Vaquié quien se hará cargo de controlar esa área, pero a la vez por los pasillos ya corre el rumor de que se analiza quién reemplazaría a Guiñazú.

Entre los posibles candidatos surgió el nombre de Pablo Magistocchi, hoy presidente y gerente general de EMESA, la Empresa Mendocina de Energía S.A., un joven funcionario que recaló en ese cargo hace poco más de un año, pero que fue director de Energía en el gobierno de Alfredo Cornejo.

Seguir leyendo