Diario Uno Política Guaymallén
Vendimias departamentales

Cómo elegirá Guaymallén a sus nuevos "representantes" vendimiales

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, adelantó en el programa Séptimo día, que en su comuna elegirán representantes vendimiales y contó cómo se hará

Firme en su política de no elegir más reinas vendimiales, algo que ratificó en el Concejo Deliberante, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, adelantó en el programa político Séptimo día, que este año en su comuna elegirán a "representantes vendimiales" de distintos sexos y rubros, pero dejó claro que el criterio de selección no será el de una competencia de belleza, sino que se les valorará su aporte cultural y su desempeño en las actividades que desarrollen. De unos 300 vecinos reconocidos, quedarán 21 referentes que representarán a los distritos.

Marcelino Iglesias en 7D1.jpg

Ante la cercanía de la época en que en otras comunas se comienzan a realizar las vendimias distritales, de donde surgen las representantes que luego competirán para ser reina departamental de la Vendimia, el intendente de la comuna más poblada adelantó que allí decidieron "elegir a gente valiosa" y remarcó que "serán desde trabajadores hasta empresarios y representantes de la cultura y el deporte", independiente de si trata de mujeres u hombres.

En principio Iglesias se mostró reticente a dar en Séptimo día mayores detalles de cómo se seleccionaría a esos representantes vendimiales, algo que evidentemente planeaba difundir en noviembre, y tal vez evitar el revuelo que se genera en su comuna cada vez que se recuerda que no habrá reina oficial de la Vendimia.

Tanto es así que justamente este jueves la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri recibió a los organizadores de la Vendimia Paralela de Guaymallén, quienes también están firmes en su idea de realizar una fiesta más allá de las decisiones oficiales de la intendencia y pretenden que la soberana que surja de esa fiesta pueda participar del calendario oficial de la fiesta mayor de los mendocinos.

Finalmente Marcelino Iglesias contó que en este ciclo de vendimia que comienza en noviembre están previstas más de 120 actividades que formarán parte de la agenda cultural del municipio hasta marzo de 2022. Entre esas actividades resalta un "ciclo de reconocimientos, que rendirá homenaje y pondrá en valor a todas aquellas personas que simbolicen la cultura del trabajo, el esfuerzo y la solidaridad en Guaymallén. De 300 reconocidos, se seleccionarán 21 referentes distritales a través de una comisión de Vendimia para que luego representen al departamento en todo el calendario provincial", informaron oficialmente desde la comuna.

Sin chances de que en Guaymallén se vuelva a elegir una reina departamental, la idea es reemplazar "los atributos concursables superficiales por actividades genuinas que fomenten los valores de esfuerzo y labor, creativos, solidarios, cooperativos, vecinales", respondieron ante la consulta de Diario UNO.

Los objetivos para elegir a los representes vendimiales

Para determinar quiénes serán los nuevos representantes vendimiales de Guaymallén, en la comuna se fijaron una serie de objetivos y será esa comisión vendimial, quien deba corroborar que se cumplan:

  • Otorgar valor a la labor de las personas y organizaciones nominadas y que, a su vez, este valor sea percibido por ellas.
  • Demostrar que son tomados en cuenta por ser protagonistas fundamentales para el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de la comunidad.
  • Expresar gratitud a quienes realizan y han realizado una contribución fundamental a la sociedad y a la democracia.

Se entregarán 300 galardones, diseñados y realizados por 5 artistas locales: Alejandra Civit, Patricia Colombo, Gabriela Romero, Beatriz Delbono y Estela Ortiz Quijano. Del total, 125 se otorgarán en las cinco vendimias distritales; y el resto, en las actividades culturales trazadas en el calendario.

La fiesta departamental de la Vendimia se hará en la tradicional Rotonda de Salcedo, aunque aún no tiene fecha ese espectáculo.

Temas relacionados: