Murió el Lole

Clan Reutemann: las mujeres que lo rodearon hasta el final

Murió Carlos Reutemann hoy a los 79 años, después de estar más de un mes convaleciente. Su agonía estuvo marcada por la lucha entre sus hijas y su actual pareja

Por UNO

Carlos Reutemann murió este miércoles 7 de julio de 2021 a los 79 años, dándole fin a una activa vida en el deporte y la política. Las últimas semanas fueron prácticamente de agonía. Una hemorragia digestiva lo obligó a estar en terapia y se pasó más de un mes y medio internado con un cuadro de anemia y deshidratación, lo que hizo que su deterioro fuera paulatino.

Hoy, fue su hija Cora la que confirmó en horas del mediodía que su papá había fallecido.

https://twitter.com/CoraReutemann/status/1412817852839628801

El perfil bajo que Carlos Reutemann mantuvo respecto de su vida privada hasta el final, se vio sacudido cuando las hijas del senador, Cora y Mariana, acusaron a Verónica Ghio, la mujer de su padre, de impedirles el contacto con él.

Quién es quién

Lole nació en Santa Fe el 12 de abril de 1942. Era hijo de Enrique Reutemann y Flora Molina. Se casó con María Noemí Claudia Bobbio Orellano, más conocida como Mimicha. El vínculo comenzó cuando eran niños. Él tenía 14 y ella apenas 10. Se conocieron cuando el automovilismo para Reutemann era un sueño imposible.

En el libro "Ser o no ser Biografía deportiva, sentimental y política de Carlos Alberto Reutemann", escrito por el periodista Gabriel Pandolfo, Mimicha cuenta que fue reacia a la relación con Lole y que su perseverancia la conquistó. Se casaron el 18 de mayo de 1968, cuando él ya tenía 26 años y ella tenía 22. Para ese entonces, Carlos Reutemann ya había empezado a competir.

Estuvieron 11 años en pareja, tiempo en el que nacieron sus dos hijas mujeres. Vivieron primero en Londres aunque Lole rotaba por sus obligaciones deportivas. En 1977 se mudaron a Cap Ferrat, en Francia, a ocho kilómetros de Mónaco, donde residieron mientras él era piloto de la Fórmula 1.

murió carlos reutemann.jpg
Murió Carlos Reutemann. La vida de joven padre junto a su primera esposa Mimicha

Murió Carlos Reutemann. La vida de joven padre junto a su primera esposa Mimicha

En 1982 llegó la crisis. Carlos Reutemann dejaba la F1 y Mimicha tenía un brote psicótico al volver a Santa Fe. Cuando fue dada de alta después de dos meses, se separaron. Poco después, ella volvió a Europa con sus hijas.

En 2010, Mimicha volvió a la escena pública con un comunicado de carácter urgente que escrbió en su blog y en el que prometía contar intimidades de Lole: "Directamente desde Europa hago saber al senador y a sus seguidores, en honor a la Verdad, a la cual defiendo como virtud primordial del SER, no aceptar más este juego inadmisible y solapado en el cual me veo envuelta. Si esto no finaliza, me encargaré de contar la Verdad, la cual por pudor y respeto, he sabido callar", disparó aunque nunca llevó a los hechos sus amenazas.

Para ese entonces, Carlos Reutemann ya estaba hacía años en pareja con Verónica, su compañera por casi 20 años. Un amigo artista los presentó en 2002 y dos años después empezaron la convivencia. Se casaron en 2006 cuando finalmente Lole logró resolver un conflictivo divorcio con María Noemí Claudia Bobbio.

murió carlos reutemann 3.jpg
Murió Carlos Reutemann. En 2006 volvió a casarse. Lo hizo con Verónica Ghío, hoy enfrentada con las hijas de su pareja

Murió Carlos Reutemann. En 2006 volvió a casarse. Lo hizo con Verónica Ghío, hoy enfrentada con las hijas de su pareja

Un año después, Mimicha publicó el libro Peticotas en el que contó algunos detalles de lo que para ella fue una tormentosa relación con Reutemann. En la noche de bodas, de hecho, "me la pasé gran parte de la noche llorando en el baño".

"El padre de mis hijas tuvo que esperar quince días para convertirme en señora", expresaba.

Los escándalos siempre rodearon la vida amorosa de Carlos Reutemann, aunque él insistía en quedarse al margen y, ya retirado del deporte, dedicándose a su carrera política.

El cargo de asesora en el senado para Verónica Ghio también fue tapa de los diarios, aunque ya había sido su secretaria privada cuando éste fue gobernador en Santa Fe. Era su mano derecha para todo. La mujer en la que confió hasta el último minuto.

El contraataque de las hijas

Cora y Mariana se levantaron contra Verónica en medio de la internación de su padre. Desde un primer momento comunicaron el estado de salud del político hasta que, cuando pasó a recuperarse en su domicilio, dejaron de tener noticias de él.

murió carlos reutemann 2.jpg
Murió Carlos Reutemann. Lole con su hija Mariana

Murió Carlos Reutemann. Lole con su hija Mariana

A fines de mayo, Cora advertía: "Espero tener noticias cuanto antes sino iniciaré acciones penales".

"Estamos en Buenos Aires sin poder salir y él en Santa Fe", se quejaba en otro de sus tuits. "Nosotros estuvimos los 17 días en terapia con él... No se trata de eso. Es el silencio post operatorio, no es normal después de 17 días al pie del cañón... A ella lo único que le reprocho es que por segunda vez en un tema de salud nos bloquee a mi hermana y a mí", denunciaba Cora públicamente dejando en claro la mala relación con la esposa de su padre.

Con el correr de los días, las hijas volvieron a tener contacto con Lole. A fines de junio, Cora posteó una foto junto a su padre.

murió carlos reutemann 1.jpg
Murió Carlos Reutemann. Una de las últimas fotos, publicada por Cora

Murió Carlos Reutemann. Una de las últimas fotos, publicada por Cora