La Pampa reclama más agua

Cien alumnos de primaria pampeanos juraron la Bandera frente al río Atuel por el conflicto con Mendoza

Se trata de chicos de 4to grado que asistieron al límite interprovincial para participar de la curiosa ceremonia. Sigue el conflicto. Imágenes: Gerardo Tejeda

Según pudo conocer un equipo de Canal 7 que viajó hasta el lugar, alumnos de 4to grado -niños de 9 años- se ubicaron muy cerca del territorio mendocino para participar de la ceremonia. Llegaron desde la Escuela Hogar 99 "Natalio Fernández", la Nueva Escuela Argentina y a la Escuela 259, todas de la zona cercana a la localidad de Santa Isabel.

"Estamos aquí, recordando nuestra igualdad en el reclamo por el derecho del agua (...) porque hoy prometemos frente a la Bandera que nos une y nos hermana (...) Guarden en su corazón lo que esta bandera significó para su creador: la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria. Y, por qué no, la unión entre dos provincias", expresó una de las docentes durante el discurso previo a la jura.

La pampa río atuel arroyo de la Barda.jpg
Una postal de la ceremonia.

Una postal de la ceremonia.

►TE PUEDE INTERESAR: Canal 7 mostró la ruta del agua que sale de San Rafael y luego es vendida por empresas de La Pampa

Santa Isabel, en el centro de la polémica

Santa Isabel está en el centro de la agenda esta semana, luego de que desde el Departamento General de Irrigación de Mendoza denunciaran que La Pampa estaba incumpliendo un convenio de los años '90 en el que se acordó que se derivarían aguas de una surgente ubicada en Punta de Agua (San Rafael) hacia unos 6.000 vecinos de allí y de Algarrobo del Águila.

La acusación que llega desde la provincia de Alfredo Cornejo (UCR) es que en lugar de usarse para las comunidades, esa agua mineral está siendo envasada y comercializada en otros sitios, con la presunta anuencia del gobierno que conduce el justicialista Sergio Ziliotto.

Es otro capítulo de una vieja pelea, más amplia, que no tiene visos de terminar pronto. Todo sazonado con discusiones y una falta de consensos que se terminó cargando a proyectos de gran porte, como pudo haber sido la represa Portezuelo del Viento.

río atuel escuela la pampa.jpeg
En la frontera con Mendoza, los pampeanos miden el caudal para verificar si Mendoza cumple con sus compromisos hídricos.

En la frontera con Mendoza, los pampeanos miden el caudal para verificar si Mendoza cumple con sus compromisos hídricos.

La Pampa pide más agua

Los pampeanos tienen una política cultural fuerte respecto al reclamo que le hacen a Mendoza sobre el uso de agua. Hay canciones, publicaciones y diversos contenidos educativos en los que se les atribuye a los sucesivos gobiernos de la provincia cuyana haber afectado ecosistemas enteros por no compartir los caudales con sus vecinos sureños.

la pampa conflicto agua 33.jpg
El acto cerca del límite con Mendoza.

El acto cerca del límite con Mendoza.

La Corte Suprema de Justicia ha tratado el tema, y estableció que los mendocinos debían derivar una cierta proporción de flujo del Atuel hacia el lado pampeano. Pero desde Mendoza dicen que eso es imposible, simplemente porque debido a las sequías "el agua ya no está". Y, en todo caso, añaden que los pampeanos deberían colaborar haciendo obras hídricas que faltan.

"Sentémonos a dialogar sin perder de vista que todos somos argentinos" (Guillermo Farana, intendente de Santa Isabel) "Sentémonos a dialogar sin perder de vista que todos somos argentinos" (Guillermo Farana, intendente de Santa Isabel)

En ese contexto se enmarca la jura de los niños frente a un brazo del Atuel llamado "Arroyo de la Barda". La periodista Marcela Navarro (Canal 7) relató que estuvieron presentes la vicegobernadora de La Pampa, Alicia Mayoral, y el intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana.

Arroyo de la Barda La Pampa conflicto.jpg
En medio de una fuerte denuncia de Mendoza, los chicos pampeanos realizaron un simbólico acto a las orillas del Atuel.

En medio de una fuerte denuncia de Mendoza, los chicos pampeanos realizaron un simbólico acto a las orillas del Atuel.

"Hacía cinco años que no veíamos al río correr con esta fuerza. No es tan grande la cantidad de agua que tendría que venir para que podamos utilizarla todos", apuntó el intendente de Santa Isabel.

Y completó: "(Con Mendoza) tenemos que buscar cosas que nos unan. La mitad del oeste pampeano está formado por gente que vino de esa provincia. Hay vínculos de todo tipo: sentémonos a dialogar sin perder de vista que todos somos argentinos".

►TE PUEDE INTERESAR: La leche en polvo que envió Nación a Mendoza ya se vende por Facebook a 2 días de ser entregada

Temas relacionados: