Elecciones presidenciales

Chile entre un ultraconservador de derecha y un comunista millennial

En Chile no gobernarán las alianzas de centro derecha o centro izquierda que se alternaron desde 1990 desde la recuperación de la democracia.

Por primera vez desde la recuperación de la democracia en Chile no gobernarán las alianzas de centro derecha o centro izquierda que se alternaron desde 1990. Con la primera vuelta de las presidenciales Chile quedó polarizado entre consignas como ley, orden y valores familiares o el aumento de impuestos a las grandes empresas, la reforma del sistema de pensiones y aumento de las ayudas sociales. Chile quedó polarizado entre pinochetismo y antipinochetismo.

Desde el fin de la dictadura, en los últimos 30 años cinco presidentes han gobernado Chile en siete mandatos. Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

El 19 diciembre habrá balotaje. El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast se impuso con tres puntos de diferencia sobre Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, en una elección marcada por la alta participación, loas protocolos por el Covid y la incertidumbre (y debacle) de los partidos tradicionales que ya posicionan sus apoyos a candidatos en otrora hubieran sido marginales.

El candidato electo gobernará Chile de 2022 a 2026, con un país golpeado por la alta inflación, la pandemia, el estallido social, los conflictos étnicos y con un proceso de la Asamblea Constituyente que avanza en la reforma de la Constitución.

El ultracoservador de derecha

José Antonio Kast, de 55 años, hijo de inmigrantes alemanes que llegaron al país de América del Sur en 1951, su padre fue parte del ejército nazi.

Es abogado y está casado. Tiene 9 hijos.

Su familia se instaló en la localidad de Paine, en las afueras de Santiago, y se dedicaron a la fabricación de embutidos tradicionales alemanes y al negocio gastronómico con cadena de restaurantes de la que se desvinculó.

Es además integrante del movimiento católico conservador Schoenstatt.

Fundador del Parido Republicano y el frente Social Cristiano. Ha sido un férreo defensor de la dictadura de Augusto Pinochet. Está en sintonía con Jair Bolsonaro y Donald Trump, y con los líderes del partido Vox de España.

Kast militó por 20 años en partido ultraconservador UDI. El primer cargo público fue de concejal por la comuna de Buin (cerca de Paine), entre 1996 y 2000. Luego fue diputado por cuatro períodos consecutivos.

Este es su segundo intento por la presidencia, en 2017 alcanzó el cuarto lugar, con 7,93% de los votos.

Kast no respaldo la Asamblea Constituyente que se está desarrollando en Chile ya que defiende la Constitución que se promulgó en 1980, durante el régimen dictatorial, y considera que “contiene toda la transición a la democracia”.

El comunista millenial

Gabriel Boric, con solo 35 años es el aspirante mas joven a presidencia chilena.

Se define como ecologiata, feminista, regionalista y representa a los críticos crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura del genocida Augusto Pinochet (1973-1990).

Se crío en Punta Arenas. Estudio derecho en Santiago. Vive en pareja y no tiene hijos.

Presidio la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), organización que lideró las marchas de 2006 y 2011 por la educación gratuita.

Es diputado desde 2014 por la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Encabezaría el Gobierno más izquierdista desde Salvador Allende, su referente. Es cercano a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, fundadores del Podemos español, y al expresidente uruguayo José Mujica.

Temas relacionados: