La peligrosa chance de que un preso pueda desde la cárcel orquestar un delito a través de su celular empieza a disminuir. Este martes se conoció que el Gobierno adjudicó el sistema de inhibición de celulares en las cárceles de Almafuerte I y II, que son los penales de mayor seguridad, que concentran a los presos que cometieron delitos más graves.
Celulares en las cárceles: Rus destinó $3.754 millones para inhibirlos y frenar drones
Es lo que gastará el Gobierno para inhibir las señales de celulares en las cárceles de Almafuerte I y II. Ganó la licitación de Cytric Solutions S.R.L

El Gobierno adjudicó el sistema para inhibir los celulares en las cárceles y desactivar drones. Se aplicará en Almafuerte I y II.
La empresa que ganó la licitación es Cytric Solutions S.R.L., que presentó una oferta de $3.754 millones para proveer el servicio. La firma ya tenía vinculación con el Estado porque posee un contrato para un bloqueo selectivo de esos celulares que ya se viene aplicando en esas cárceles.
Recomendadas
Eso se desprende del decreto 2151 que se publicó este martes en el Boletín Oficial. Allí se establece la adjudicación de ese servicio por $3.753.814.700 con un dólar a $1.510, pero también autoriza a liquidar y pagar las diferencias entre ese valor y el tipo de cambio vendedor del Banco Nación vigente al momento del pago.
Es que la licitación recibió una única oferta confirmada, presentada por Cytric Solutions Argentina S.R.L. La empresa mejoró su cotización de U$S2.493.450 a U$S2.485.970 y fue adjudicataria por ese último monto.
Esa empresa ya había obtenido un contrato de más de 2 millones de dólares a cambio de proveer una plataforma de georeferenciación para investigación criminal, incluyendo módulos tácticos de localización y bloqueo selectivo de señales.
Cómo es el sistema que se usará para inhibir celulares en las cárceles
La tecnología para bloquear los celulares en Almafuerte I y II se basa en el sistema Netline C-Block, desarrollado por la empresa Netlineque. Utiliza gabinetes electrónicos que emiten señales de radiofrecuencia para impedir que los celulares se comuniquen con las redes móviles dentro de las áreas cubiertas.
También puede bloquear Wi-Fi y otras tecnologías inalámbricas compatibles con la configuración instalada.
El objetivo es que los dispositivos no puedan utilizar las comunicaciones bloqueadas dentro de los sectores protegidos.
Según el informe técnico que se adosó al decreto, la propuesta contempla:
-
8 gabinetes de inhibición celular.
5 gabinetes de inhibición de Wi-Fi.
Instalación en los módulos penitenciarios 3 y 4 de Almafuerte I.
Un software centralizado para administrar los equipos y supervisar su funcionamiento.
El decreto también contempla un sistema antidrones para Almafuerte I y II. Por eso, es importante distinguir el alcance de cada componente: la cantidad de gabinetes celulares y Wi-Fi mencionada corresponde específicamente a los módulos 3 y 4 de Almafuerte I.
Cómo funciona la inhibición
Los gabinetes emiten señales de interferencia, es decir que esos equipos transmiten radiofrecuencias que interfieren con las bandas utilizadas por los celulares. De esa manera, buscan impedir que los teléfonos establezcan o mantengan comunicaciones dentro del área cubierta.
La cobertura se diseña para sectores determinados: la ubicación de los equipos, las frecuencias y la potencia se planifican para cubrir las zonas previstas y reducir la interferencia fuera del establecimiento. La eficacia real dependerá de la instalación y de las pruebas técnicas que se realicen.
Los operadores supervisan los equipos desde un software: la plataforma GeoDome prevista en la licitación permite visualizar el estado de los gabinetes, activar o desactivar la inhibición, regular la potencia por banda y módulo y aplicar bloqueos por zonas o sectores. También registra fallas y alertas.
La empresa fabricante presenta el C-Block como un sistema modular que puede funcionar de manera continua, con monitoreo centralizado y mantenimiento de sus componentes. Estas son características declaradas por el fabricante; no constituyen una verificación independiente del desempeño que tendrá en Mendoza.
En pocas palabras
- Inversión millonaria: el Gobierno gastará $3.754 millones para inhibir celulares en cárceles de Almafuerte I y II.
- Adjudicación: la empresa Cytric Solutions SRL ganó la licitación para proveer el sistema de bloqueo.
- Tecnología: se implementará el sistema Netline C-Block para interferir señales de celulares y frenar drones.