Recambio en el Poder Judicial

Cecilia Saint-André consideró que el Ministerio Público de la Defensa debe llegar a toda la provincia

La abogada Cecilia Saint-André es la nueva titular del Ministerio Público de la Defensa tras 10 años en OSEP y pocos meses en el Senado provincial. En una entrevista con Diario UNO habló de los objetivos, la carrera profesional y la pasión por la danza

Cecilia Saint-André juró esta semana como titular del Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de Mendoza, cargo puramente político que la puso al frente de un equipo de casi 300 personas que deben defender los derechos y los intereses de quienes están en un proceso judicial y no pueden pagar un abogado de su bolsillo.

Recibe a Diario UNO en su oficina del séptimo piso del edificio de los tribunales, a las 14 del viernes ya vacío del diario trajinar de abogados, empleados y funcionarios.

Cecilia Saint André (12).jpeg
Cecilia Saint-André.

Cecilia Saint-André.

Música de jazz brota de la notebook dispuesta sobre el escritorio, junto al ventanal que invita a disfrutar de la cordillera y el barrio Cívico.

Saint-André reemplaza a Mariana Silvestri, quien sentó las bases y puso a funcionar al Ministerio Público de la Defensa durante 5 años. Con su antecesora también comparten el gusto por la actividad artística.

Silvestri canta y toca la guitarra. Saint-André lleva la danza en la sangre. Bailó desde los 5 años hasta que a los 19 debió retirarse por una escoliosis. "Integré el Ballet estable de la UNCuyo pero ya no pude seguir bailando", lamenta.

Cecilia Saint André (3).jpeg
Cecilia Saint-André.

Cecilia Saint-André.

Su carrera ha sido intensa, maratónica, plena de cambios, especialmente durante el último año.

Trabajó como abogada en OSEP durante 10 años, en 2021 pasó a la Secretaría Legislativa del Poder Legislativo y hace menos de un mes llegó al Poder Judicial, adonde ya tiene a cargo el Ministerio Público de la Defensa tras haber sido propuesta por el vicegobernador Mario Abed.

rodolfo suarez saint andré editada.jpg
Cecilia Saint-André cuando el gobernador Suarez le tomó juramento esta semana.

Cecilia Saint-André cuando el gobernador Suarez le tomó juramento esta semana.

La audiencia pública y la posterior votación secreta en el Senado fueron apenas un trámite: puro respaldo y cero objeciones a su persona y desempeño profesional.

- Me siento capaz de llevar adelante esta gestión -dice al comienzo del primer reportaje que da a la prensa.

- ¿Qué hay que hacer en el Ministerio Público de la Defensa?

- El objetivo es gestionar. Este ministerio es nuevo, lleva 5 años apenas y hay mucho por hacer y organizar. A la doctora Mariana Silvestri le tocó armar las estructuras, y después vino la pandemia, que fue muy difícil para las estructuras creadas y aceitadas así que imagínese lo que significó para las nuevas estructuras, como ésta.

Cecilia Saint André (7).jpeg
Cecilia Sanint-André.

Cecilia Sanint-André.

- El primer desafío

- Una de las primeras acciones es visibilizar el trabajo del Ministerio Público de la Defensa en todos los fueros judiciales, porque nuestro trabajo está muy asociado únicamente al fuero penal. Tenemos que recorrer las dependencias del resto de la provincia, porque en el Gran Mendoza se trabaja de una manera y en los departamemtnso se hace de otra por las distancias, entre otros factores.

"No podemos plantear las defensas del mismo modo en todos los departamentos" "No podemos plantear las defensas del mismo modo en todos los departamentos"

- ¿Cuál es el campo de acción del Ministerio a su cargo?

- El fuero penal pero también el fuero civil cuando, por ejemplo, alguien que es demandado y necesita contestar una demanda y no puede pagarse un abogado-; además, las codefensorías de Familia y las asesorías de Menores, que intervienen en todos los fueros en cada uno de los expedientes donde hay menores de edad.

"Al venir de afuera del Poder Judicial tengo una mirada muy distinta y precisa acerca de lo que se espera de nosotros" "Al venir de afuera del Poder Judicial tengo una mirada muy distinta y precisa acerca de lo que se espera de nosotros"

"El Ministerio Público de la Defensa tiene 298 integrantes, entre magistrados, funcionarios y defensores" "El Ministerio Público de la Defensa tiene 298 integrantes, entre magistrados, funcionarios y defensores"

Un honor

Dice Saint-André que fue "un honor" haber sido convocada para la función. Y también una sorpresa. "Es un gran desafío que estoy en condiciones de afrontar con eficacia", dice.

Cecilia Saint André.jpg
Saint-André, antes del reportaje, durante el acto de Apertura del Año Judicial 2022.

Saint-André, antes del reportaje, durante el acto de Apertura del Año Judicial 2022.

En OSEP litigó en materia del Derecho a la Salud y formó parte de la Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados junto a dos abogados precursores en este tipo de litigios: Jorge Caloiro y Marcos González Landa.

Ya en la Secretaría Legislativa, donde cumplió funciones durante varios meses, tuvo una experiencia que califica como "maravillosa. Era un mundo completamente diferente a litigar en defensa de la obra social".

Sanrafaelina

La magistrada nació en San Rafael -lo cuenta con enfático orgullo- porque su madre quería estar acompañada por su familia al momento del parto.

Fue madre a los 21 años y tiene 2 hijas de 22 y 18. Candela estudia Arte Dramático en Buenos Aires; Sofía, que acaba de terminar la secundaria, cursa el Profesorado de Danzas "pero no Clásicas y Contemporáneas como yo, sino Street Style". El ingeniero y músico Alejandro Nardecchia, el papá de las chicas, también aportó su ADN para desarrollar la vocación artística.

La carrera

Recibirse de abogada también fue una experiencia con sobresaltos temporales y viajes, porque cursó en Mendoza desde 1998, inició la tesis en Lima -acompañando a Nardecchia, trasladado allí por razones laborales- y la defendió desde Buenos Aires, adonde vivió 3 años.

Se matriculó años después, ya de regreso en Mendoza: "Por eso mi matrícula comienza con 7 mil siendo que las de mis compañeros de estudios inician con 5 mil", explica.

Cecilia Saint André (10).jpeg
Cecilia Saint-André.

Cecilia Saint-André.

- No he militado en ningún partido político, tengo un perfil técnico -explica Cecilia Saint-André.

La primera impresión

Es evidente que Saint-André no tiene al Poder Judicial como sello de origen. Tampoco a la política partidaria. Insiste con gestionar sabiendo, por su rol de litigante, qué esperan los ciudadanos de esta repartición del Poder Judicial: asistencia concreta, eficaz, siempre presente, en todo lugar.

Desafío. Otra palabra que repite la magistrada. Nunca mejor dimensionado su arribo a la función jurídica en estos tiempos.