Inflación

Cavallo dijo que la crisis podría terminar en una explosión de precios

Domingo Cavallo se refirió a la crisis económica actual y opinó sobre una posible devaluación después de las elecciones

Por UNO

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró este miércoles que la crisis económica actual podría terminar en una explosión de precios como la del histórico "Rodrigazo" en los ´70 y criticó al Gobierno porque "sigue confiando en controles, en intervenciones, en estatizaciones, en cierres de la economía, que son la causa de que estemos tan mal".

Cavallo afirmó al hablar en un encuentro multisectorial organizado por el Foro Empresario Argentino que la situación económica es "muy complicada de resolver, porque hace diez años que vivimos en estanflación".

Al explicar por qué es difícil resolver una estanflación, Domingo Cavallo señaló que "la gente no está convencida de que se necesitan grandes cambios".

https://twitter.com/domingocavallo/status/1420357285566631938

"Más bien se piensan en soluciones que son parches, muy parciales. Se arregla uno y se desarregla otro, que es lo que pasó a lo largo de los últimos diez años", señaló.

"Cuando se produce un fenómeno de hiperinflación, como ocurrió entre el 88 y el 90, queda en evidencia que la organización de la economía y los manejos que se hicieron hasta ese momento deben ser cambiados integralmente", dijo Domingo Cavallo.

El exministro sostuvo "si el Gobierno devalúa sin estar convencido y unido, puede ocurrir un Rodrigazo" a pesar de que desde el Ministerio de Economía vienen aclarando que hay respaldo para evitar una depreciación brusca del peso.

La crisis económica conocida como "Rodrigazo" produjo una explosión de precios y caída de salarios en junio de 1975. Lleva ese nombre por el ministro de Economía de entonces, Celestino Rodrigo, quien intentó corregir desajustes acumulados bajo el gobierno peronista desde 1973, con medidas que terminaron en una hiperinflación.

Al ser consultado sobre una una posible devaluación después de las elecciones, Domingo Cavallo dijo que "algo van a tener que hacer, porque el tipo de cambio va a quedar atrasado, y si siguen las recomendaciones de Kicillof, van a tratar de recuperarlo gradualmente". "No veo que esta situación cambie mucho, cualquiera sea el resultado" de las elecciones, señaló.

Dijo que "sí puede llegar a cambiar a partir de 2023, salvo que con motivo del resultado el Gobierno decida pegar un giro de 180 grados en la forma en cómo enfoca la economía".

Cavallo dijo no creer que esto pueda ocurrir porque "Alberto Fernández no tiene todo el poder y Cristina maneja tras bambalinas".