Diario Uno > Política > Facundo Astudillo Castro

Caso Facundo Astudillo Castro: multan a partidos de izquierda que marcharon en Mendoza

La Municipalidad de Mendoza impuso multas de casi $91.000 a agrupaciones de izquierda que se movilizaron por el caso Facundo Astudillo Castro

Tres movimientos de izquierda fueron multados este jueves por haber interrumpido el tránsito en el centro en una marcha en la que reclamaron justicia por el caso del joven Facundo Astudillo Castro en una movilización que fue convocada en todo el país luego de que el miércoles se confirmara que el cuerpo encontrado era del joven desaparecido el 30 de abril último en un caso en el que sospechada al policía de la provincia de Buenos Aires.

Según informó la comuna que conduce Ulpiano Suarez unas 200 personas se agruparon sobre calle Garibaldi y San Martín. Desde allí se desplazaron hacia el norte, hacia Las Heras. Luego siguieron por calle Patricias Mendocinas para finalizar el recorrido en la Legislatura Provincial. Los manifestantes circularon con tapabocas y, en principio, por lo que mostraron algunas imágenes, con distanciamiento.

Te puede interesar...

Marcha Facundo.jpg

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza sancionó esta conducta como una "infracción gravísima", según la normativa que por el Código de Convivencia que rige en la Ciudad de Mendoza, y de esta manera los manifestantes: Polo Obrero, asociaciones de Frente Popular y Movimiento de los Pueblos deberán pagar una multa equivalente a 20.000 UTM (Unidades Tributarias) que equivalen a unos $91.000

La Comuna justificó su decisión advirtiendo que "es preciso destacar que la normativa municipal contempla el derecho a manifestarse, siempre que se realice dentro de un marco de respeto a los demás ciudadanos. En este caso, imposibilitar deliberadamente el tránsito vehicular es susceptible de sanciones".

Seguramente esta sanción generará polémica y otra vez se instalará el debate por la marcha del 17 de agosto contra el Gobierno nacional cuando no se respetó el distanciamiento social y si bien no se interrumpió el tránsito, sí se vio afectada la libre circulación y hubo resistencia a respetar las indicaciones de la policía. No se conoció entonces algún tipo sanción de la Comuna en tanto que la policía identificó a 5 de los manifestantes.